INTERNACIONAL
Estados Unidos

Trump nominó a la jueza conservadora Amy Coney Barrett a la Corte Suprema

Tal como anticipó PERFIL, el presidente anunció su nominada tras la muerte hace una semana de la magistrada Ruth Baden Ginsburg.

Amy Coney Barrett es nominada por Donald Trump a la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Amy Coney Barrett es nominada por Donald Trump a la Corte Suprema de los Estados Unidos. | AFP

Tal como anticipó PERFIL, Donald Trump anunció este sábado 26 de septiembre que la jueza conservadora Amy Coney Barrett será su nominada a la Corte Suprema, tras la muerte hace una semana de la magistrada Ruth Baden Ginsburg.

El proceso de ratificación depende ahora del Senado, donde el Partido Republicano de Trump cuenta con la mayoría suficiente para aprobar el nombramiento a pesar del rechazo manifestado ya públicamente por senadoras como Susan Collins y Lisa Murkowski, ambas republicanas, consignó la agencia Europa Press.

Cuando apenas faltan cinco semanas para la elección presidencial del 3 de noviembre, la nominación de la profesora de derecho de 48 años consolida la mayoría conservadora en la más alta instancia judicial del país, que toma decisiones cruciales para la sociedad estadounidense.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Barret es una jueza federal nacida en Indiana y conocida por sus opiniones católicas, conservadoras y antiabortistas. De ser elegida, será la integrante del Supremo más joven. Su elección apuntalaría durante décadas una clara mayoría conservadora en el Supremo, órgano clave por su capacidad para interpretar leyes y derechos fundamentales.

Trump nominará a su candidata a jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos

Barrett reemplazará a la progresista Ruth Bader Ginsburg, conocida como "RBG", un ícono feminista que murió la semana pasada de cáncer a los 87 años de edad.

La propia Ginsburg dijo a su nieta antes de morir que su último deseo era no ser reemplazada hasta que tomara posesión como presidente el candidato ganador de las elecciones.

El rápido nombramiento de la sucesora de "RBG" es una decisión controvertida a menos de 40 días de las elecciones presidenciales, y seguramente será un tema presente cuando Trump y su rival demócrata, Joe Biden, se midan el martes en el primero de tres debates.

Encabezados por Biden, los demócratas han exigido que los republicanos no llenen esta vacante en la Corte Suprema -donde sus miembros son nombrados de por vida- hasta después de los comicios del 3 de noviembre, cuando se sabrá si Trump es reelegido o no para un segundo mandato.

Murió la jueza Ruth Bader Ginsburg, histórica defensora de los derechos de las mujeres

"Considerando que esta aspirante a la Corte Suprema podría estar en el cargo 30 años es nada menos que indignante que quieran designarla en menos de 30 días", dijo el senador Dick Durbin, una alta figura demócrata, el sábado en CNN.

Amy Coney Barrett es nominada por Donald Trump a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Barret se uniría a Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh como la tercera jueza del Supremo nombrada por Donald Trump en su primer mandato, una cifra inusualmente alta en solo cuatro años.

Trump nombró jueza del 7º Circuito del Apelaciones con sede en Chicago hace apenas tres años. Antes fue durante 15 años profesora de Derecho la Universidad de Notre Dame y ejerció como ayudante del juez el Supremo Antonin Scalia, de gran prestigio entre los conservadores.

EuDr