INTERNACIONAL
Primera minoría

Los votantes latinos serán decisivos en las elecciones de Estados Unidos

Son al menos 32 millones los latinos que pueden votar. Tienen un gran peso en estados que serán claves, como Florida, Texas o Arizona.

Latinos: su participación viene aumentando en Estados Unidos. En general se inclinan por los demócratas.
Latinos: su participación viene aumentando en Estados Unidos. En general se inclinan por los demócratas. | AP

En medio de todas las incógnitas que rodean a la inédita campaña electoral para las elecciones de noviembre en los Estados Unidos, hay una certeza que comparten la mayoría de los analistas y los equipos de Donald Trump y Joe Biden: los latinos jugarán un papel importante en su desenlace.

Con un sistema de colegio electoral en el que ganar en un estado es más importante que imponerse en el total nacional (en 2016 Hillary Clinton superó por casi tres millones de votos populares a Trump, que se impuso por el número de delegados) los resultados regionales cobran otra importancia. Pero Biden no la tiene tan fácil.

Estados en disputa. Como primera minoría, alrededor del 18 por ciento de la población y unos 32 millones de votantes, los latinos están dispersos ya en varios estados, pero tienen una presencia fundamental en aquellos que Trump o Biden deben asegurarse para garantizar su victoria, como Arizona, Florida o Texas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El analista Augusto Salvatto apunta que “el voto latino está tomando una renovada importancia porque este sector de la población no solo está creciendo rápido, sino que está cambiando en su composición demográfica”. “Los hijos de latinos nacidos en EEUU son los que lideran ese crecimiento y eso puede generar cambios en Estados muy disputados, como Arizona, Florida, Nevada o incluso Texas. El gran desafío de los demócratas será lograr movilizarlos”, agrega.

Donald Trump apura la vacuna para ganar las elecciones y desata una fuerte disputa

Según una encuesta nacional divulgada en agosto, el 64 por ciento de los jóvenes latinos aseguraba que votarán en noviembre, cifra que en California llega al 73 por ciento. Y los sondeos muestran que entre el 45 y el 62 por ciento de ellos lo hará por Biden, que necesita mejorar esos números.

Demócratas o republicanos. “El voto latino en las últimas elecciones ha demostrado ser más afín a los demócratas e inclusive las estadísticas sobre votantes latinos registrados muestran que dos sobre tres votantes tienen preferencias electorales afines a las demócratas”, recuerda Ariel González Levaggi, director del Programa de Estudios sobre Estados Unidos de la UCA.

Para este especialista, “en esta elección es difícil que se repitan los números de la última elección donde el voto latino se volcó masivamente a Hillary Clinton, aunque la diferencia será nuevamente abultada” a favor de Biden, agrega.

Sin embargo, el problema es que los demócratas suelen dar por hecho el apoyo de los latinos y no diseñan estrategias específicas para aumentar el voto por Biden, pese al terrible historial de Trump hacia los inmigrantes, los insultos a los mexicanos o la construcción del muro.

"Definitivamente existe una brecha de entusiasmo que crece aún más debido a la falta de inversión y atención en estrategias para motivar al electorado latino a votar en noviembre", dice Sonja Díaz, directora de Latino Policy & Politics Initiative (Iniciativa Política y Política Latina) de la Universidad de California.

Para Díaz, "es necesario que se invierta una cantidad deliberada e importante de dinero en contactar a los votantes latinos para que salgan a votar durante una pandemia mundial en las jurisdicciones de todo el país que están intentando suprimir el voto latino... específicamente en disputados estados clave como Arizona, Texas, Georgia y Florida”.

El estratega demócrata José Dante Parra advierte que “para ganar las elecciones necesitas llevarte el 70 % del voto latino”. Barack Obama tuvo el 68 por ciento en 2008 y el 71 en 2012. Hillary recibió el 67 por ciento en 2016 y Trump el 28 por ciento.

Kamala Harris, la verdadera rival que tendrá Donald Trump en la campaña

De acuerdo a un estudio del Fondo Educativo Naleo, que nuclea a funcionarios públicos latinos de todo el país, el voto de esa comunidad aumentará un 15 por ciento respecto a 2016, con un crecimiento muy importante en estados como Carolina del Norte (23%), Nevada (22%), California (20%), Florida (18%) y Colorado (17%).

Complejidad. “Creo que el latino es el electorado más importante y más incomprendido de nuestros tiempos”, explica Julio Ricardo Varela, un analista que desde hace nueve años lleva adelante latino rebels, un web site especializado en esa comunidad.

Varela destaca el hecho de que durante las primarias demócratas, la gran mayoría de los votos latinos, especialmente de los jóvenes, fueron para Bernie Sanders, cuya campaña “tuvo un gran éxito para movilizarlos”.

“Sanders entendió que los votantes latinos no son monolíticos y que no se preocupan sólo por el puñado de temas que los medios norteamericanos creen, como inmigración o Cuba", agrega Varela.

Biden parece haber aprendido la lección. Días atrás, aseguró en una entrevista que “la comunidad Latina es increíblemente diversa, con diferentes actitudes hacia diferentes cosas”.

“Uno va a Florida, y encuentra una actitud muy diferente hacia la inmigración que la que uno ve en Arizona. Es una comunidad muy diversa”, explicó. En Florida, donde tiene un peso muy importante la comunidad cubana, “hay una mayor afinidad con los republicanos, aunque nunca supera a los demócratas”, considera González Levaggi. Sin embargo, esa comunidad cubana, que ya va por la tercera generación, no es tan agresiva hacia Cuba como era antes.

“Una encuesta en la Universidad Internacional de Florida mostró una profunda división entre las diferentes generaciones de votantes cubano-norteamericanos, en la que los jóvenes no siguen una línea dura hacia el gobierno cubano”, explica Varela.

La elección de la senadora Kamala Harris como compañera de fórmula de Biden parece haber sido bien recibida por los latinos. Según una encuesta realizada por el apartidario Centro para la Participación de los Votantes (CVP, siglas en inglés) “el apoyo al candidato demócrata saltó de 33 a 48 por ciento entre los votantes latinos”.

Joe Biden lidera las encuestas a tres meses y medio de las elecciones en EE.UU.
Biden lidera las encuestas con vistas a las elecciones en Estados Unidos. (Foto: AP)

Si bien no es de origen hispano, Harris es hija de inmigrantes y, como fiscal de California y luego en su campaña al Senado, rechazó criminalizar a los indocumentados y criticó duramente la separación de familias en las fronteras, tema sensible para muchos latinos.

Matices. El politólogo chileno Patricio Navia, profesor de la Universidad de Nueva York, no cree que el voto latino vaya a ser decisivo, aunque sí será importante. “Los latinos votan menos, porque muchos no son ciudadanos. Y tienen más peso electoral en estados que ya son demócratas, como California, Nueva York o Illinois”.

Para Navia, el problema para Biden sería que los latinos, “que votan 7-3 por él, participan menos. Eso puedo complicarle la vida” al candidato demócrata. De acuerdo a un estudio del Fondo Educativo Naleo, que nuclea a funcionarios públicos latinos de todo el país, el voto de esa comunidad aumentará un 15 por ciento respecto a 2016, con un crecimiento muy importante en estados como Carolina del Norte (23%), Nevada (22%), California (20%), Florida (18%) y Colorado (17%).

Navia cree finalmente que quienes decidirán realmente las elecciones serán las mujeres de los suburbios, una de las razones del triunfo del republicano en 2016 y que, según las encuestas, lo estarían abandonando: “Si ellas se van decididamente con Biden, Trump tiene cero chance de ganar”.