INTERNACIONAL
Hoy en la Casa Blanca

Trump nominará a su candidata a jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos

El presidente designará a una magistrada conservadora. Según adelantó la prensa estadounidense, sería Amy Barret, católica y opuesta al aborto. Una jugada de alto impacto electoral.

20200926_trump_ap_g
CAMPAÑA. El jefe de Estado visitó ayer Florida, donde participó de un acto con latinos. Ganar ese distrito es crucial para sus chances de reelección. | ap

En una decisión de alto impacto político y legal, Donald Trump anunciará hoy quién será su nominada a la Corte Suprema, tras la muerte hace una semana de la magistrada Ruth Baden Ginsburg. Si no hay una sorpresa de último momento, el presidente se inclinará entre las juezas Amy Coney Barrett y Barbara Lagoa. Una de ellas sería designada con aprobación del Senado, controlado por los republicanos, a menos de cuarenta días de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Con un proceso de aprobación expeditivo que culminará antes de los comicios, los republicanos aspiran a desviar el foco de la atención de la pandemia, que dejó más de 200 mil muertos en Estados Unidos, y, fundamentalmente, a instaurar una mayoría de seis magistrados conservadores en el máximo tribunal. La jugada tendrá un profundo impacto político, ya que la Corte podría revertir el fallo Roe vs. Wade, que despenalizó el aborto en 1973; desmantelar la Reforma de Salud de Barack Obama, una de las promesas de campaña de Trump; y tolerar políticas anti migratorias impulsadas por la Casa Blanca. 

Barret, de 48 años, católica practicante y madre de siete hijos, es jueza del Séptimo Circuito en Estados Unidos. Su ascenso sería una victoria para el sector más conservador de la justicia, que busca hace décadas remodelar la Corte Suprema. Barret estudió Derecho en la Universidad de Notre Dame, donde fue apadrinada por profesores y mentores. “Era una especie de candidata de Manchuria. Ha sido preparada para este momento todo el tiempo”, dijo al sitio Politico uno de sus colegas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según The New York Times, Barret sería la favorita de Trump. La magistrada se opone al aborto y podría movilizar al electorado religioso a reelegir a Trump. En un reciente sondeo, organizado por RealClear Opinion Research, Joe Biden aventaja a Trump entre los votantes católicos por 12 puntos porcentuales. Si es electo, el demócrata sería el segundo presidente católico en la historia del país.

Lagoa, de 52 años, aporta otro activo político en un año electoral. Es latina, sus padres huyeron de la Cuba de Fidel Castro, y es jueza en la Corte de Apelaciones de Florida, un Estado clave para inclinar la balanza en las próximas elecciones. Republicanos en ese distrito y asesores de campaña de Trump creen que la nominación de Lagoa favorecerá electoralmente al presidente en el Estado del Sol y en otros con grandes poblaciones latinas, como Arizona. “La jueza Lagoa sería una gran elección”, dijo el senador Rick Scott, ex gobernador de Florida.

Demócratas. Biden, que ayer estuvo en el Capitolio participando del velatorio de la jueza Ginsburg, alertó al electorado sobre la cooptación de la Corte. “En medio de una pandemia, el presidente Trump está tratando de que la Corte Suprema de los Estados Unidos elimine el Obamacare y le quite las protecciones de atención médica a 100 millones de estadounidenses con condiciones preexistentes. No lo olviden”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los demócratas aseguraron que si los republicanos cubrían la vacante en la Corte antes del próximo 20 de enero, cuando comenzará el nuevo mandato presidencial, responderán con munición gruesa. Si conquistan la presidencia y el Senado, podrían aumentar la cantidad de jueces de la Corte para equilibrarla ideológicamente o, incluso, inclinar la cancha a su favor. La estrategia, llamada Pack the Court, se inspiraría en el plan fallido de Franklin Delano Roosevelt de 1937 que buscó diseñar una Corte a su medida.

En el velatorio de Ginsburg, una multitud abucheó al presidente, que había acudido al Capitolio acompañado por la Primera Dama Melania Trump. La decisión de construir una mayoría más abultada en la Corte dividió las aguas en Estados Unidos y energizó a las bases de ambos partidos. Si la elección presidencial es disputada y judicializada, la Corte Suprema podría tener la última palabra, como sucedió en 2000 en el Caso Bush vs. Gore.

Más allá de la Corte. Trump visitó Florida y Georgia, en una jornada intensa de campaña. El programa incluyó una mesa redonda llamada “Latinos por Trump” en Doral y un discurso sobre la situación económica de los afroamericanos en Atlanta. “Hemos logrado más para los hispanoamericanos en menos de 47 meses de lo que Joe Biden ha logrado en 47 años”, disparó. Además, participó de una actividad de recaudación de fondos en el Hotel Trump de Washington DC. El objetivo del mandatario republicano es cubrir todos los frentes y marcar un contraste con su oponente demócrata que ha apostado por un ritmo de campaña menos frenético.