POLITICA
una relacion fructifera

Vínculos personales, políticos y económicos del PRO y el agro

default
default | Cedoc

La afinidad de la dirigencia rural con el macrismo llega por distintas vías. La conexión va de lo personal a lo político y económico. Y varios de los dirigentes que se destacaron en la Mesa de Enlace que se enfrentó al kirchnerismo hoy son funcionarios.
En su campo de Salta, Mauricio Macri es socio de uno de los integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Rural. Se trata de Pablo Torello, hermano de José (amigo íntimo y asesor de Macri con oficina en la Casa Rosada) y actual diputado de Cambiemos.
Del Presidente para abajo, son varios los funcionarios asociados a la producción a-grícola. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, es productor ganadero y fue vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) durante las protestas por la 125. Si bien no figura en su declaración jurada, en un programa de C5N reconoció tener un campo de 20 mil hectáreas en Formosa. Antes de asumir como ministro, fue diputado nacional y presidió la comisión de Agricultura. En su gabinete hay otro ex vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, que fue designado como secretario de Agregado de Valor.
Luciano Miguens, el titular de la Sociedad Rural al empezar el conflicto, fue asesor del PRO en temas agrícolas y fue uno de los empresarios que estuvieron en el búnker de Cambiemos la noche del ballottage. El actual presidente de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, sonó hasta último momento para el cargo de ministro, pero quedó afuera por presiones políticas.
En el gobierno de María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria es Jorge Srodek, ex vice de Carbap. Pese a no haber tenido la visibilidad del actual senador macrista Alfredo de Angeli, Srodek fue uno de los operadores rurales más activos en los meses de la pelea contra la suba de las retenciones.
Mariano Rodríguez Larreta, hermano del alcalde porteño, fue durante años uno de los embajadores PRO en el mundo del agro. Fue el encargado de reclutar candidatos del sector agrario, con el que tiene una larga relación: ocupó el puesto de jefe de Relaciones Institucionales de la Sociedad Rural, y fue consultor de marketing y comunicación del Mercado de Liniers.