POLITICA

Diputados vota el proyecto sobre jubilaciones y blanqueo

Ya comenzó la maratónica sesión que podríadar media sanción al megaproyecto enviado por el Ejecutivo. Puede extenderse hasta medianoche.

La iniciativa fue bien recibida en general por los bloques de oposición.
| Telam

La Cámara de Diputados inició esta mañana la sesión especial para tratar el megaproyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo para reformar el sistema previsional y habilitar el blanqueo de capitales.

La reunión empezó a las 11.15 presidida por el titular de la Cámara, Emilio Monzó (PRO), con 130 diputados en el recinto del oficialismo y bloques opositores, excepto el Frente para la Victoria-PJ, que ingresó cuando ya había quórum. Fuentes parlamentarias calcularon que la sesión será prolongada y superará las 12 horas de duración.

El ex ministro de Economía y actual diputado del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Axel Kicillof, advirtió que el megaproyecto "es invotable". A su vez, aseguró que "no se necesita ley" para realizar los cambios que se proponen y destacó que no se está ante una emergencia y "no es una reparación" para los jubilados.

Al exponer el dictamen de minoría firmado por su bancada, el ex ministro marcó además que "hay en esto un hecho que para mí es grave, bajo la idea que esto viene a reparar la situación de los jubilados se ha generado una expectativa para los 6,7 millones de jubilados que bajo esta ley van a tener una mejora. Y no es así". "Así como está esta ley es invotable para nosotros", enfatizó.

Sobre el blanqueo de capitales, Kicillof resaltó que la herramienta tiene que estar vedada para los funcionarios de los tres poderes del Estado y sus familiares de modo de no darle "un instrumento a los que son parientes de personas políticamente expuestas" para lavar dinero, por lo que recibió aplausos de su bloque y, con sorna, también del interbloque Cambiemos, según indicó DyN

Por otro lado, el presidente de la comisión de Previsión Social en Diputados, Héctor Daer (FR-UNA), pidió hoy "no retroceder a la noche negra de las AFJP", al iniciar el debate y señaló: "Tenemos que dejar bien en claro en este recinto y comprometernos todos a (ir hacia) un sistema universal, solidario, sustentable, público y de reparto".