POLITICA
AHORA

Vivo | Tras la jura de los nuevos diputados, eligieron a Massa presidente de la Cámara baja

El actual titular, Emilio Monzó, les toma juramento a los legisladores que asumen el próximo 10 de diciembre.

En la Cámara de Diputados tiene lugar la sesión preparatoria, en la que deben prestar juramento los 130 legisladores electos el 27 de octubre de 2019 y que asumen en sus bancas el próximo 10 de diciembre.

Durante esta sesión convocada por el actual titular del cuerpo, Emilio Monzó, también se elegirán a las nuevas autoridades, con el tigrense Sergio Massa como presidente de la Cámara baja. Su elección estará a cargo de los diputados que tienen mandato hasta 2021 y los que asumirán el 10 de diciembre próximo, cuando se produzca el traspaso de poder de Mauricio Macri a Alberto Fernández.

Además de formalizar a Massa como titular del cuerpo, también se realizará la designación de los elegidos para ocupar las vicepresidencias primera, segunda y tercera.

En una reunión que encabezó el líder del Frente Renovador en el despacho de la Presidencia, de la que participaron los presidentes de los bloques de Juntos por el Cambio y a Máximo Kirchner, quien presidirá la bancada del Frente de Todos, se definió que las vicepresidencias primera y tercera quedarán reservadas a la futura oposición, mientras que la segunda será para el oficialismo.

Alberto, Máximo y Massa encabezaron la reunión de bloque en Diputados

Según supo la agencia NA, la vicepresidencia segunda quedaría en manos del presidente del PJ, el sanjuanino José Luis Gioja, quien actualmente ocupa la vice primera.  Del lado de la futura oposición, el porteño Álvaro González del PRO suena con fuerza para la vicepresidencia primera, en tanto que el mendocino radical Alfredo Cornejo ostentará la tercera.

Luego de sumar al Frente Cívico de Santiago del Estero y a los sanluiseños de Unidad Justicialista, así como otros aliados, como la tucumana Beatriz Avila, el santacruceño Antonio Carambia y el bonaerense Pablo Ansaloni, el Frente de Todos alcanzaría entre 120 y 121 legisladores, suficientes para superar al interbloque de Juntos por el Cambio, que tendrá 117.

¿Cuál será el futuro de los ministros de Macri?

En tanto, Juntos por el Cambio ratificó ayer la continuidad del radical Mario Negri como titular del interbloque, tras ser reelegido al frente de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR).

Noticia en desarrollo