POLITICA
Congreso

Vuelven las sesiones presenciales al Senado tras la polémica entre el Frente de Todos y la oposición

Después de un año y cuatro meses de sesiones virtuales, se espera que la semana que viene vuelvan las sesiones presenciales al Senado.

Senado 20210930
Senado de la nacion | AGENCIA NA.

El Senado volverá a sesionar de forma presencial a partir de la priimera semana de octubre. El nuevo protocolo permite que todos los legisladores se sienten en las bancas. Pero antes deben presentar el certificado del esquema completo de vacunación y hacerse un test rápido de COVID-19.

La decisión fue tomada por la titular de la Cámara alta, Cristina Kirchner, en medio de las presiones de Juntos por el Cambio para retomar la plena presencialidad del cuerpo. Se espera que la próxima sesión sea la semana que viene, según fuentes parlamentarias consultadas por PERFIL. Sin embargo, aún no hay ni fecha ni agenda pautada para que el Senado retome la actividad.

Después de que Sergio Massa resolviera que en la Cámara de Diputados las sesiones virtuales no corrían más, quedó pendiente la resolución del Senado. Y la oposición lo hizo saber. El miércoles pasado se desconectaron de la comisión de Comunicaciones para hacer escuchar su reclamo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guadalupe Tagliaferri: "Con la virtualidad Cristina Kirchner hace lo que quiere, tenemos que volver a ir al Senado"

En un texto que presentó el radical Juan Carlos Marino consideraron que es “necesario volver al funcionamiento presencial pleno, tanto en sesiones en el recinto como para las reuniones de comisiones". “Desde la pandemia se vino trabajando en base a esos decretos y hasta tanto definamos la presencialidad en las comisiones y el recinto. Si hay acuerdo pondremos en marcha un sistema distinto pero mientras es el virtual", agregó el texto.

La respuesta del oficialismo no se hizo esperar. El jefe del bloque oficialista, José Mayans, señaló que "se necesita seguir trabajando hasta que se defina el tema de la presencialidad tanto en el recinto como en las comisiones". “Todavía no resolvimos cómo vamos a trabajar por esta emergencia, pero mientras tanto, el Parlamento no puede estar parado”, dijo el formoseño.

Lo cierto es que el pasado 31 de agosto, Crisitna Kirchner firmó un decreto parlamentario en el que extendía las sesiones virtuales por 60 días en la Cámara alta. La intención del Frente de Todos era validar el texto que firmó la vicepresidenta en la próxima sesión. Sin embargo, sus voceros dejaron trascender que la próxima sesión será directamente presencial.

Consultados por PERFIL, desde el entorno de Cristina Kirchner señalaron que “no tuvo nada que ver” lo que hizo Juntos por el Cambio al dejar vacía la comisión de Comunicaciones en la decisión de volver a la presencialidad. Incluso, esta no fue la primera vez que que la oposición se reveló ante las sesiones virtuales. En varias ocasiones dejaron al Frente de Todos debatiendo en soledad y hasta se ausentaron en las votaciones.

Crisitna Kirchner firmó un decreto parlamentario en el que extendía las sesiones virtuales por 60 días. La intención del Frente de Todos era validarlo en la próxima sesión.

La primera sesión virtual del Senado fue el 13 de mayo de 2020. Solo unos pocos senadores estaban en el recinto, mientras el resto lo hacía desde sus despachos en el Congreso o en alguna dependencia oficial de su provincia. 

Los senadores se conectaban por medio de la plataforma Webex pero antes debían acreditar su identidad ante el Renaper. En aquella ocasión se aprobó una veintena de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, en un debate que duró casi seis horas.

cp