POLITICA
Precios

Ya son 4 las provincias petroleras que recurrieron a la Corte: ahora se sumó Santa Cruz

La provincia gobernada por Alicia Kirchner se sumó a Neuquén, Río Negro y La Pampa contra el congelamiento de precios de los combustibles.

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación.
Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación. | NA

El gobierno de Santa Cruz se sumó a las tres provincias petroleras que recurrieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que declare la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo que estableció el congelamiento de los precios de los combustibles por el plazo de 90 días.

Con una acción de amparo presentada este jueves, sobre el filo del cierre del horario judicial, ante la Secretaría de Juicios Originarios del Máximo Tribunal, el estado de Santa Cruz se sumó a los planteos realizados ayer por Neuquén, Río Negro y La Pampa, que hoy fueron girados a la Procuración para que dictamine sobre la competencia o no de la Corte en este asunto.

En la misma sintonía de las presentaciones realizadas este miércoles, Santa Cruz pidió a la Corte que declare la inconstitucionalidad de la norma por la cual el Poder Ejecutivo dispuso esta semana el congelamiento de los precios de los combustibles por un plazo de 90 días.

Como es de rigor, el Máximo Tribunal debe remitir los planteos a la Procuración General de la Nación, encabezada por Eduardo Casal, para que se expida sobre si corresponde o no que la Corte se aboque al análisis de las acciones de amparo impulsadas por estas cuatro provincias petroleras contra uno de los puntos del paquete de medidas de alivio económico anunciado esta semana por el presidente Mauricio Macri, tras la derrota electoral del oficialismo en las PASO.

Gobernadores peronistas: "Las medidas anunciadas son un despojo que nos desfinancia"

Una vez que el Procurador se expida, para lo cual no existen plazos formales prefijados, la Corte deberá determinar la admisibilidad o no de los recursos y, en caso de que la acepte, dar curso a los expedientes.

En este sentido, el artículo 117 de la Constitución Nacional establece que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ejercerá su jurisdicción en todos los asuntos en los que "alguna provincia fuese parte, y la ejercerá originaria y exclusivamente", es decir que es el único tribunal competente.

A las presentaciones realizadas hasta ahora por cuatro provincias se sumó otra presentada por una petrolera, que tramita en el juzgado en lo Contencioso Administrativo encabezado por Pablo Cayssials, que ya le pidió al Ministerio Público Fiscal que opine en qué fuero debe tramitar esa demanda contra el Estado Nacional.

Se trata de una acción de amparo presentada por la empresa Vista Oil & Gas, empresa representada por el ex directivo de YPF, Miguel Angel Galuccio.

Está casi quebrado el vínculo entre los gobernadores y la Casa Rosada

Vista Oil estuvo presente en la reunión que anteayer tuvieron el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con gobernadores y empresarios del sector petrolero, para debatir sobre los efectos de la medida gubernamental.

En su presentación, Vista Oil sostuvo que el precio fijado torna inviable proyectos en Vaca Muerta y planteó la nulidad de la norma presidencial que fijó el precio de la nafta por tres meses a los valores que tenían antes de las PASO el tipo de cambio y el precio internacional del barril de petróleo.

En tanto, las presentaciones realizadas por las cuatro provincias ante la Corte son el correlato de la reunión que mantuvieron los gobernadores en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la que surgió un documento suscripto por 18 gobernadores y el ministro de Economía de Córdoba en el que cuestionaron las medidas oficiales por "arbitrarias" y advirtieron sobre las consecuencias de su impacto en las arcas provinciales.

EA