POLITICA
YATEGATE

Nuevo revés para Martín Insaurralde: ordenaron la inhibición de su mansión en un barrio privado de San Vicente

La justicia congeló el inmueble que está a nombre a una empresa administrada por uno de los hijos del exfuncionario investigado por enriquecimiento ilícito.

20231119_insaurralde_clerici_marbella_instagram_g
Reciente. Uno de los hechos de corrupción: el “yategate”. | instagram

La Justicia Federal dispuso la inhibición de una mansión del político y exfuncionario bonaerense Martín Insaurralde, mientras avanza la investigación del caso conocido como "Yategate", por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Se trata de una propiedad ubicada en el barrio privado Fincas de San Vicente, ubicado en el municipio bonaerense de San Vicente, y que está a nombre de una empresa presuntamente administrada por uno de los hijos del exjefe de Gabinete de Axel Kicillof. 

Así lo resolvió el juez federal de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplak. El magistrado tomó la decisión a pedido del fiscal Sergio Mola, quien reclamó la medida para que no se pueda vender ni transferir el bien que está en la mira como parte de un supuesto crecimiento patrimonial indebido del exintendente de Lomas de Zamora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Insaurralde, la vida post Yategate

La propiedad, ubicada en un exclusivo barrio privado de San Vicente, había sido allanada en octubre pasado por la Policía Federal, en línea con el resto de los operativos que siguieron al viaje del intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora a Marbella, donde paseó con la modelo Sofía Clerici y a bordo del yate "Bandido".

La medida, en tanto, se suma a la inhibición general de bienes que ya había dispuesto tanto contra Insaurralde y Clerici como contra su expareja Jésica Cirio, y que fue elevada a los Registros de la Propiedad Inmueble de todo el país, a la Dirección Nacional de Propiedad Automotor, al Registro Nacional de Buques y al de Aeronaves.

La decisión implica que ninguno de los imputados pueda desprenderse de sus bienes durante la investigación judicial. “Si el avance de la investigación lo justificara, podrá disponerse el levantamiento o sustitución de la medida, según fuera el caso”, añade la resolución que data de principios de diciembre.

Allanamientos por el caso Insaurralde
La casa de Insaurralde fue allanada en octubre en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito.

La investigación sobre los hijos de Insaurralde

La inhibición de la mansión ubicada en el barrio privado involucra a Saxasa Líbero S.A, la empresa titular del inmueble que ofrece "servicios empresariales" y que sería dirigida por uno de los hijos de Insaurralde, según marca el avance la investigación.

La nueva medida se dio en línea con otra de las aristas de la investigación de la fiscalía, respecto al rol de los hijos de Insaurralde en el entramado del supuesto enriquecimiento ilícito.

Si bien no hay una imputación formal sobre ambos hijos de Insaurralde, están bajo investigación en función de la posibilidad de que integren sociedades que ahora quedaron bajo la mira por el análisis del patrimonio del ex funcionario.

 

CD / Gi