POLITICA
Escándalo en Marbella

Yategate: ordenaron la inhibición general de bienes de Insaurralde, Cirio y Clerici

La Justicia Federal decidió que se inmovilicen los bienes que no están totalmente identificados, en el marco de la causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Jésica Cirio, Martín insaurralde y Sofía Clerici 20231201
Jésica Cirio, Martín insaurralde y Sofía Clerici | NA

La Justicia Federal dispuso la inhibición general de bienes sobe el ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde, la modelo Sofía Clerici y la ex pareja del primero Jesica Cirio, en el avance de la investigación del caso conocido como "Yategate", por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. 

Así lo resolvió el juez federal de Lomas de Zamora Ernesto Kreplak, que envió oficios para que se disponga la medida a los Registros de la Propiedad Inmueble de todo el país, a la Dirección Nacional de Propiedad Automotor, al Registro Nacional de Buques y al de Aeronaves.

Martín Insaurralde, la vida post Yategate

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión, que se tomó luego de que se diera lugar a un pedido del fiscal Sergio Mola, genera que ninguno de los imputados pueda desprenderse de sus bienes durante la investigación judicial. “Si el avance de la investigación lo justificara, podrá disponerse el levantamiento o sustitución de la medida, según fuera el caso”, añade la resolución.

Los bienes identificados hasta el momento son algunos vehículos propiedad de Clerici y Cirio, sobre todo un deportivo suntuoso de la primera que llamó la atención de los investigadores. Se trata de un Ford Mustang GT 5.0L V8 de color negro, uno de los más emblemáticos “muscle car” norteamericanos, que llamó la atención de los investigadores.

Por el lado de la conductora televisiva y ex esposa del dirigente político, se detectó que éste año compró en un mismo día dos camionetas de altísima gama, entre ellas una Mercedes-Benz GLC negra, con un valor de más de U$S100.000.

El allanamiento a Sofia Clerici
El allanamiento en la casa de Sofia Clerici.

Junto con los rodados, también fueron señalados algunos inmuebles y lo mismo para con Insaurralde, cuya sospecha se centra sobre la mansión ubicada en el barrio cerrado Fincas de San Vicente la cual fue allanada por la Justicia. 

Cabe señalar que en octubre pasado la Policía Federal realizó siete allanamientos en domicilios de Insaurralde, Cirio y Clerici, luego del viaje del intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora a Marbella, donde paseó con la modelo y fue fotografiado por ella en el yate de nombre "Bandido".

A la también dueña de una marca de lencería erótica le secuestraron más de 650 mil dólares, varios millones de pesos argentinos y uruguayos y varios elementos que están siendo peritados.

Está en venta el Bandido, el barco del escándalo, de Martín Insaurralde en Marbella.
"Bandido", el barco del escándalo en Marbella.

 

Cómo sigue la investigación

Además de los oficios, el juez trabaja sobre una serie de exhortos que ya fueron remitidos a Estados Unidos ante la sospecha de que el ex jefe comunal y la conductora contarían con activos allí y a Uruguay donde se cree que hubo un acuerdo de divorcio millonario firmado entre ambos.

Otro de ellos fue enviado a las autoridades en España, donde viajaron en septiembre pasado el entonces jefe de Gabinete y Clerici, hecho que finalmente destapó ésta investigación que tascendió mediáticamente como "Yategate".

20231119_insaurralde_clerici_marbella_instagram_g
La foto que Clerici subió junto a Insaurralde en Marbella.

Los investigadores continúan sumando información sobre el patrimonio de los tres imputados. Mientras tanto, se esperan los resultados sobre las pericias de los dos teléfonos secuestrados en la casa de Clerici: un iPhone 11 y un iPhone 13 PRO MAX.

Durante el allanamiento en octubre, Gendarmería también encontró dos tarjetas de crédito activas en la casa de Clerici. Una pertenece a ella y otra a un empresario identificado como E.L., con quien tuvo una relación. También se analiza una serie de anotaciones sobre un domicilio en Miami y sobre la actividad de E.L., que trabaja en el exterior. 

FP / Gi