POLITICA
Elecciones 2023

Axel Kicillof espera el resultado del balotaje del domingo para rearmar su gabinete

Si gana Massa, entiende que muchos dirigentes irán a la gestión nacional y habrá menos presión. Una derrota modificaría todo el reparto del poder. Los ministros electos que dejan su lugar y la jugada de Sergio Berni.

El gobernador electo de Buenos Aires Axel Kicillof se dirige a sus partidarios tras ser reelecto como gobernador.
El gobernador electo de Buenos Aires Axel Kicillof se dirige a sus partidarios tras ser reelecto como gobernador. | NA

El 20 de noviembre, el gobernador de la provincia Buenos Aires, Axel Kicillof, tendrá el panorama claro. Los escenarios son radicalmente opuestos en caso de un triunfo o una derrota de Sergio Massa en el balotaje del domingo 19. El objetivo del mandatario provincial es reordenar el gabinete y modificar gran parte de los nombres de los ministerios para su segundo mandato. En algunos casos por decisiones estratégicas y en otros por obligación ante ministros electos en cargos ejecutivos.

Tras el escándalo de Martín Insaurralde, Kicillof suprimió el cargo por duplicado que compartían el exintendente de Lomas de Zamora y su mano derecha, Carlos Bianco. Le devolvió el poder a "Carli" y se espera que pase la escoba por todo los ministros y segundas líneas que responden a Insaurralde. Por allí aparecen Omar Galdurralde, al frente de Lotería; Hernán Yzurieta, exintendente de Punta Indio, hoy en Vialidad; y Zulma Abolafia, directora Provincial de Personal, que depende de la jefatura de gabinete. También Daniel Dardo Lorea, en la Subsecretaría de Gobierno Digital.

Sergio Berni: "Victoria Villarruel se fue alejando del pensamiento de las FFAA, no es representativa"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reparto de poder

¿Cuánto poder deberá compartir con otros espacios peronistas? Es una de las incógnitas que se develarán el domingo, con el resultado puesto. Los intendentes, la Cámpora y las organizaciones sociales esperan lo mismo. "La campaña hizo que Axel no se encargara del gabinete aún. Todo eso se ordena a partir del lunes. Nombres hay un montón. Hay que esperar", fue la escueta respuesta de laderos del gobernador.

Quien salió a plantear de antemano su postura fue el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien el martes en A24 dijo que el 10 de diciembre asumirá como senador provincial, dando a entender que no seguirá como ministro. Sin embargo, horas más tarde, entrevistado por Jorge Fontevecchia aclaró que asumirá como senador pero si Kicillof decide que siga en Seguridad se pedirá licencia. Todo parte de la negociación que comenzó desde que Kicillof fue reelecto con el 45% de los votos.

Sergio Berni
Sergio Berni

En el medio del reordenamiento, las elecciones hicieron que muchos ministros obtengan cargos legislativos o ejecutivos en sus distritos, por lo que todo está en negociación. Habrá que encontrar funcionario para el ministerio de Justicia, ya que Julio Alak ahora será intendente de La Plata. Lo mismo para Leonardo Nardini, electo en Malvinas Argentinas.

Luego, será una conversación entre Kicillof y otros que tienen cargos legislativos como Berni y podrían tomarse licencia. Son los casos del ministro de Trabajo, Walter Correa, que estuvo en la lista de concejal en Moreno; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saitout, que podría recalar como senadora por esta ciudad.

 

RI/ff