POLITICA
Elecciones 2023

La Justicia confirmó el triunfo de Alak sobre Garro y es el nuevo intendente de La Plata

Luego de la revisión que pidió el actual intendente de Juntos por el Cambio sobre las 79 urnas, la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires oficializó el triunfo de Alak.

Julio Alak
El dirigente peronista Julio Alak sostuvo que el escrutinio definitivo lo dio ganador para intendente de La Plata, arrebatándole así la conducción de la capital bonaerense al actual jefe comunal, Julio Garro, de Juntos por el Cambio. | na

La Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires hizo oficial en la noche de este jueves 2 de noviembre al candidato de Unión por la Patria y ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, como intendente ganador de La Plata, tras vencer de manera ajustada al postulante de Juntos por el Cambio y actual jefe comunal, Julio Garro, en las elecciones generales.

En una conferencia de prensa en las últimas horas del jueves, las autoridades rechazaron el pedido de Garro reabrir todas las urnas, ya que "el plazo establecido para formular reclamos del escrutinio definitivo venció el 31 de octubre a las 18 horas".

La Junta Electoral bonaerense –compuesta por el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias– resolvió este jueves desestimar el pedido de Garro y proclamó al candidato de Unión por la Patria como ganador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Julio Alak y Julio Garro
Julio Alak y Julio Garro.

De ese modo, establecieron que "la diferencia inicial entre una y otra agrupación no se ha revertido", por lo que se proclamó ganador Alak en una elección muy ajustada.

El actual ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense se había declarado nuevamente como ganador este jueves y Garro había denunciado irregularidades en el escrutinio, por lo que solicitó la apertura de todas las urnas.

Durante la jornada se realizó el conteo correspondiente de las 79 urnas que restaban contabilizar tras el escrutinio provisorio. Mientras avanzaba el conteo final, se vivió una situación increíble porque una de las urnas que se ordenaron abrir estaba llena de sobres pero no tenía boletas. En el otro caso, según autoridades de JxC, no había boletas dentro de la urna pero los datos figuraban cargados en las actas y firmadas por fiscales y el presidente de mesa.

Polémica en La Plata: dos urnas fueron halladas sin votos y se demora el resultado de la elección

El intendente y candidato de Juntos por el Cambio había denunciado irregularidades en "el 63,2 por ciento de las urnas que se abrieron este jueves en La Plata tras la autorización de la Justicia Electoral".

En ese sentido, desde el espacio "demostraron gravísimos errores en el conteo de votos", por lo que reclamó "reabrir todas las urnas para garantizar la transparencia de la elección".

"Esto nos hace preguntarnos qué podría pasar si se corroboraran las 1.574 urnas restantes de nativos, que representan la voluntad de cada uno de los vecinos de la ciudad, por eso pedimos que se abran en su totalidad", recalcó el oficialismo platense.

Julio Garro apelará el fallo y reiterará su pedido de apertura de urnas

Garro y Juntos por el Cambio apelarán el fallo de la Justicia tras calificarlo de "infundado" y volverán a solicitar la reapertura de todas las urnas.

"Si algo quedó claro después de lo que vivimos durante las últimas horas fue la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses", ratificaron desde el espacio.

"Nuestro compromiso es con cada uno de ellos y no vamos a parar hasta que el 10 de diciembre asuma quien fue elegido por todos los ciudadanos", agregaron.

Por otro lado, calificaron de "infundado" el fallo que rechazó el pedido de abrir la totalidad de las urnas.

En un comunicado, expresó que "50 de las 79 urnas que se abrieron estaban mal escrutadas", mientras que dos urnas estaban vacías.

ED