POLITICA
ELECCIONES 2023

Julio Garro insistió en esperar el escrutinio definitivo y no reconoció la victoria de Alak

El jefe comunal de La Plata remarcó que de acuerdo a los últimos datos oficiales, su fuerza se impone por más de 700 votos. El lunes, su rival de Unión por la Patria aseguró que ganó la elección.

intendente La Plata Julio Garro g_20220702
El intendente de La Plata, Julio Garro. | Cedoc

El actual intendente de La Plata, Julio Garro, insistió este martes 31 de octubre en que aún se desconoce quién ganó la intendencia de esa ciudad bonaerense –por la que compite con Julio Alak– e incluso remarcó que con el 97,58% de las mesas escrutadas su fuerza se imponía por 747 votos.

Garro gobernó La Plata durante los últimos dos mandatos, mientras que el peronismo no comanda la ciudad desde que lo hiciera Pablo Bruera entre 2007 y 2015. Por su parte, Alak ya fue intendente de La Plata durante cuatro períodos seguidos, entre 1991 y 2007.

“Según los datos oficiales vamos ganando la elección por 747 votos. Les pido esperar con calma los resultados definitivos. Sepan que estamos cuidando y defendiendo los votos de todos los platenses”, publicó el jefe comunal de Juntos por el Cambio en sus redes sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la espera del escrutinio definitivo en La Plata, Alak se anunció ganador y Kicillof salió a felicitarlo 

Garro compartió además un video con un mensaje: “Sé que hay muchos que están esperando los resultados de la elección en la ciudad, contarles que es sumamente normal que en una elección tan ajustada, tan justa. Hay un proceso, que es el escrutinio definitivo, que tiene un tiempo y contarles cómo estamos hasta hoy”, dijo.

“Hoy, con el 97,58% de las mesas escrutadas, en nuestra ciudad estamos 747 votos arriba. ¿Qué significa eso? Que es lo que falta, falta, porque hemos pedido apertura de horno en varias de las escuelas de nuestra ciudad y estamos aguardando la decisión de la justicia”, planteó. 

“Pero contarles que es sumamente normal, que tengan paciencia, lo más importante es perseguir la verdad, la transparencia, lo que quisieron elegir el domingo 22, y como siempre lo he hecho, de cara a todos ustedes, diciéndonos la verdad, dando a conocer los procesos, y a pedirles un poquito más de paciencia. Le mando un cariño muy grande y espero verlos pronto”, finalizó Garro en el video. 

Julio Alak
Julio Alak.

 

Julio Alak asegura que ganó las elecciones en La Plata "por más de 890 votos"

El lunes, en una entrevista televisiva, el ex jefe comunal platense y actual ministro de Justicia bonaerense Julio Alak dijo que ganó las elecciones "por más de 890 votos", y agregó: "Estamos muy felices  de poder decir que en la capital de la provincia de Buenos Aires ha ganado Unión por la Patria".

El dirigente peronista sostuvo que el escrutinio definitivo lo dio ganador para intendente de La Plata, arrebatándole así la conducción de la capital bonaerense al actual jefe comunal, Julio Garro.

Al respecto, Alak subrayó que estaba esperando que Garro se comunicará con él para reconocer su derrota: "La fuerza que no gana, llama. Estamos esperando que reconozca la victoria, estamos esperando que lo haga", sostuvo.

"La Junta Electoral Provincial está confirmando que Unión por la Patria ganó el municipio de La Plata", dijo Alak más temprano en el búnker ubicado en la calle 54 entre 10 y 11, ante cientos de militantes que se congregaron en el lugar.

Julio Alak y Julio Garro 20231023
Julio Alak y Julio Garro.

Si bien en Unión por la Patria confirmaron el triunfo de Alak, la Justicia Federal con competencia electoral todavía no publicó los resultados definitivos. Transcurridos ocho días de la votación, en La Plata se debió esperar hasta el escrutinio definitivo debido a que Alak y Garro peleaban voto a voto por la Intendencia.

En tanto, dirigentes del peronismo, entre ellos el presidente Alberto Fernández, comenzaron a publicar mensajes para felicitar a Alak.

"Quiero felicitar a mi querido amigo @Julio_Alak, quien será el nuevo intendente de La Plata tras el escrutinio definitivo. Estoy convencido de que su amplia experiencia le permitirá hacer un gran trabajo garantizando igualdad y desarrollo para las y los platenses", sostuvo en X (antes Twitter) Alberto Fernández.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró en la misma red social: "El escrutinio definitivo confirmó que en La Plata, las y los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de nuestra provincia. Eligieron la integración regional para tener una ciudad productiva, con obra pública, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y todas. ¡Felicitaciones al intendente electo @Julio_Alak por esta victoria histórica para las y los platenses!", escribió.

ag / ds