POLITICA
¿JULIO GARRO O JULIO ALAK?

Polémica en La Plata: dos urnas fueron halladas sin votos y se demora el resultado de la elección

Por decisión de la Justicia Nacional Electoral se abrieron urnas para contabilizar votos. En una elección reñida con leve ventaja de Unión por la Patria, se encontraron dos de ellas con sobres pero sin boletas.

Julio Alak y Julio Garro
Julio Alak y Julio Garro | Télam

La Justicia Nacional Electoral, junto con los partidos políticos, busca que se cierre la disputa electoral por la Intendencia de La Plata, que a casi dos semanas de los comicios todavía no definió quién la gobernará en los próximos cuatro años. Se espera que este jueves conozca el resultado para conocer si reelige Julio Garro (Juntos por el Cambio) o si asume Julio Alak (Unión por la Patria), pero dos urnas encendieron la polémica.

Mientras avanza el conteo final, se vivió una situación increíble porque una de las 69 urnas que se ordenaron abrir estaba llena de sobre pero no tenía boletas. En el otro caso, según autoridades de JxC, no había boletas dentro de la urna pero los datos figuraban cargados en las actas y firmadas por fiscales y el presidente de mesa.

Unificación de empresas públicas, nuevo diseño del Estado y orden tributario: las medidas que tomaría Sergio Massa si es electo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de las N° 1528 y la Nº 752. La primera de ellas estaba ubicada en la Escuela Primaria Nº 26 "Magdalena Güemes de Tejada", de la localidad platense de Abasto. Al abrirla, causó el asombro de las autoridades, que grabaron la situación con un teléfono celular, porque no estaban las boletas de las fuerzas políticas que se enfrentaron en las elecciones del pasado 22 de octubre.

Allí estaban los sobres vacíos y abiertos y el acta de escrutinio, pero no así las boletas.

En el caso de la otra urna, que estaba en las mesas instaladas en la Escuela Primaria Nº 28 "Republica Del Perú", en Los Hornos, tampoco había boletas.

Si bien en ambos espacios se adjudicaron los triunfos, lo cierto es que todavía no se sabe quién gobernará la capital provincial. Como Garro y Alak se disputan el comicio voto a voto, cada uno de ellos es fundamental.

La Plata: una pelea voto a voto

El oficialismo en manos de Juntos busca reelegir y gobernar la capital de una provincia que seguirá en manos del peronismo mientras que la maquinaria en torno al actual ministro de Justicia bonaerense busca gobernar la ciudad. Alak ye fue intendente de La Plata durante 4 mandatos consecutivos, entre 1991 y 2007. 

Los apoderados de los dos espacios que están en pugna fueron convocados a la apertura con la presencia del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad, Agustín Lemos Arias, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Torres, y el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla.

Escrutinio definitivo en La Plata
Hoy se conocerá quién gobernará La Plata.

La pelea se define voto a voto y esta la tarde se podría dar a conocer el resultado. Vale recordar que Alak dijo el lunes que el escrutinio definitivo lo daba ganador, sacándole la conducción a Garro.

En una entrevista en TV, el actual ministro de Justicia bonaerense afirmó que ganó las elecciones "por más de 890 votos", un porcentaje que le sirvió a las autoridades nacionales para salir a felicitar vía redes sociales al dirigente.

Massa le da la bienvenida a la UCR: unos orgullosos y otros encubiertos

En paralelo, Alak remarcó que "aún no se cargó la totalidad de las mesas que se escrutaron", por eso "todavía no se conoce el resultado final de la elección".

Ese mismo día, entre los que atribuyeron el triunfo al oficialismo estuvieron el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.  "Quiero felicitar a mi querido amigo @Julio_Alak, quien será el nuevo intendente de La Plata tras el escrutinio definitivo. Estoy convencido de que su amplia experiencia le permitirá hacer un gran trabajo garantizando igualdad y desarrollo para las y los platenses", escribió el mandatario.

Escrutinio definitivo en La Plata

"El escrutinio definitivo confirmó que en La Plata, las y los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de nuestra provincia", escribió Kicillof.

En el sitio web de la Dirección Nacional Electoral (DINE), con el 97,56% de las mesas escrutadas aparece en primer lugar el candidato de Unión por la Patria con 38,33% (162.268), mientras que en segundo lugar aparece Juntos por el Cambio, con 38,13% (161.412).

 

ASV/LT/FP