SOCIEDAD
Colonia

Un velero argentino se hundió en el Río de la Plata: rescataron a 12 tripulantes

El operativo fue realizado por la Armada de Uruguay. Todos estaban fuera de peligro.

La Armada uruguaya rescató a los doce tripulantes del velero con bandera argentina.
La Armada uruguaya rescató a los doce tripulantes del velero con bandera argentina. | Armada Uruguay

Doce tripulantes que navegaban por el Río de la Plata en un velero de bandera argentina cerca de las costas de Colonia, Uruguay, debieron ser rescatados este domingo 29 de octubre por la Armada uruguaya luego de que la embarcación presentara graves averías que provocaron su hundimiento.

Según detallaron fuentes oficiales, el velero, bautizado "Carpe Diem", emitió un pedido de auxilio alrededor de las 10:30hs, que fue recibido por la Prefectura del Puerto de Colonia (PRECO). Aseguraban que se encontraba cerca del Faro de la Isla Farallón "con una vía de agua y sin timón".

Velero argentino hundido en el Río de la Plata

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acto seguido, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC) envió una embarcación semirrígida a la zona para brindar asistencia a las personas afectadas. Al mismo tiempo, se solicitó el apoyo de otras dos embarcaciones de la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES).

Un bote desde el Puerto de Colonia y una lancha desde Juan Lacaze se sumaron al operativo conjunto de la Armada uruguaya y ADES, en el que se intentó remolcar el velero hacia la isla San Gabriel. Sin embargo, no se pudo controlar el ingreso de agua, por lo que dos horas después se optó por salvar solo a los tripulantes.

El grupo de personas a bordo fue subido a un bote de Prefectura y luego se los trasladó a tierra con ayuda de otro velero que se encontraba en la zona y uno de los botes rápido de rescate "ADES 10".

Velero argentino hundido en el Río de la Plata

En cuanto a la embarcación de bandera argentina, el "Carpe Diem", terminó hundido en las aguas del Río de la Plata, con la mitad del mástil a la vista, a pesar de que se realizó un último intento por mantenerlo a flote con una bomba de agua.

Se valoró el operativo como positivo, incluso con la pérdida material de por medio, ya que se logró rescatar a la totalidad de los tripulantes del velero.

Tras el rescate, las doce personas se encontraban en buen estado de salud, aunque uno de ellos presentó signos de hipotermia y otro padeció una posible lesión muscular. Ambos recibieron asistencia médica de emergencia en el Puerto de Colonia.

 

AS/ff