POLITICA
Reapareció el ex juez de la Corte

Zaffaroni: “Los políticos latinoamericanos son rehenes de los monopolios mediáticos”

Hoy integra la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ayer, en un seminario de esa Corte, advirtió que la legislación penal “vive su peor momento” desde la Independencia.

0830_zaffaroni_g_dyn
Zaffaroni | DyN
El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, reapareció ayer en un seminario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que es miembro, para advertir que los “políticos latinoamericanos son rehenes de los monopolios mediáticos que, con su alucinación bélica, marcan la agenda de sus leyes penales irracionales”.

En un seminario sobre “el colapso de los derechos humanos”, del que participaron jueces federales argentinos, Zaffaroni dijo que la legislación penal latinoamericana “vive su peor momento desde la Independencia, no solo con marcado desprecio de las garantías constitucionales, sino con una acelerada descodificación y anarquía legislativa, que aniquila la legalidad de las sentencias”.

Del encuentro participó, además, el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, miembro de Justicia Legítima, quien advirtió en ese seminario que el mercado financiero necesita de un “poder judicial sumiso, complaciente, neutralizado, que les permita maniobrar sin el molesto estorbo de una judicatura que cumpla su rol”.

Entre los argentinos estuvieron el juez de la Corte de Santa Fe, Daniel Erbetta, los fiscales generales Jorge Auat y Alejandro Alagia, la jueza de Casación Federal, Ana María Figueroa, y Nadia Espina, directora de capacitación del Ministerio Público Fiscal.

Sectores de Argentina quieren que Zaffaroni deje de integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el argumento de que en la Ciudad de Buenos Aires se le quitó la matrícula.