PROTAGONISTAS
Minuto a minuto

Cáncer del rey Carlos III: Robert Hardman, biógrafo de los Windsor, explicó el futuro de la corona británica

Uno de los hombres que más conoce al monarca, reveló el detrás de escena del anuncio del Palacio.

Confirman que el Rey Carlos III padece de cáncer
Confirman que el Rey Carlos III padece de cáncer | Instagram @theroyalfamily

Cuando parecía que la salud de los miembros de la familia real británica estaba mejorando, la Casa Real emitió un comunicado a última hora del lunes que dejó a medio mundo en vilo: Carlos III fue diagnosticado con cáncer y ya comenzó un programa de tratamientos regulares, durante los cuales se mantendrá alejado de la vida pública.

El rey Carlos III fue diagnosticado con "una forma de cáncer" tras su cirugía de próstata

Durante las semanas o meses en los que el monarca esté ausente de sus deberes institucionales, Camilla y Guillermo ocuparán su lugar al frente de la Corona. El diagnóstico de su padre obligó al príncipe heredero a retomar su agenda de inmediato, aunque su deseo era permanecer al lado de su esposa, Kate Middleton, quien también se encuentra en recuperación tras una operación abdominal reciente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué tipo de cáncer padece el rey Carlos III

Las circunstancias dentro de Buckingham Palace cambió radicalmente solo dos años después de la ascensión al trono de Carlos III. A falta de una comunicación oficial por parte de la prensa británica, se afirma que Camilla Parker será la Reina regente en ausencia de su esposo.

La preocupación por la salud de Carlos III es muy alta. Mientras que su entorno más cercano guarda silencio a la espera de información oficial, su biógrafo Robert Hardman habló con el 'Daily Mail', revelando los planes del Rey para mantener unida la Corona durante su batalla contra el cáncer.

"Siempre me pregunté si alguna vez llegaría [al trono], pero tampoco lo quise ni un minuto antes. Y ahora sé lo que quiero hacer", confesó en septiembre de 2022. Si hay algo que Carlos ha heredado de Isabel II es su capacidad para enfrentar problemas "sin entrar en pánico", asegura Hardman.

El biógrafo elogia el papel ejemplar que Carlos III desempeño como jefe de Estado durante estos dos años y "su voluntad de hablar abiertamente sobre una enfermedad que afectará a muchas personas". A partir de ahora, es "normal" que el pueblo británico sienta preocupación, pero Hardman asegura que todo está bajo control. La única razón detrás de la cancelación de su agenda institucional es que "sus médicos y seres queridos no quieren exponerlo al inevitable riesgo de infección por parte de grandes grupos de extraños".

Una de las refacciones del rey Carlos III para estar acompañado por sus seres queridos durante su enfermedad

Si su ausencia se prolonga más de lo esperado, el Consejo de Estado intervendrá para designar a la persona o personas que actuarán en su nombre. En este contexto entran en juego Camilla Parker, el príncipe Guillermo, Kate Middleton y los duques de Edimburgo, pero no el príncipe Harry, quien decidió abandonar sus deberes institucionales en 2021.

El primer ministro Rishi Sunak afirmó que el cáncer del rey Carlos III fue detectado a tiempo

El primer ministro británico, Rishi Sunak, aseguró que el cáncer que padece el rey Carlos III fue detectado a tiempo. Así lo expresó a la cadena BBC radio, donde dijo que estaba conmocionado y entristecido por el diagnóstico. Sunak también contó que mantiene un contacto regular con el rey y que de esa manera seguirá durante el tratamiento.

La noticia de la enfermedad la dio el Palacio de Buckingham este lunes cuando informó que al rey le fue detectado un cáncer, sin precisar qué tipo, durante su internación a raíz de una operación de hipertrofia "benigna" de próstata a la que se sometió el 26 de enero. El diagnóstico llega un año y medio después de suceder a su madre, Isabel II, y a nueve meses de haber sido coronado.

La enfermedad del rey fue noticia en todo el mundo y acaparó las tapas de los principales medios británicos. "Tengo cáncer", tituló The Sun, mientras el Daily Mirror habló de 'shock', y el Daily Telegraph abrió con un sintético "El rey tiene cáncer".

JCC/fl