PROTAGONISTAS
REALEZA BRITÁNICA

Ni Harry, ni Andrés: quiénes sí pueden representar al rey Carlos III en caso de incapacidad

El monarca, de 75 años, fue diagnosticado con cáncer. Ante esta situación, muchos se preguntan quién o quiénes pueden reemplazarlo en sus funciones constitucionales.

Proclamación del rey Carlos III
Proclamación del rey Carlos III en el palacio de St. James (Londres) el 10 de septiembre de 2022. | AFP

Este lunes, el Palacio de Buckingham anunció que el rey Carlos III tiene cáncer. Esta noticia llegó después de que se supiera, que el monarca fuera sometido a una intervención de agrandamiento de su próstata días atrás. Ante esta situación, surge la pregunta de quién podría sustituirlo en sus obligaciones de Estado.

Claramente, ni el hermano del rey, el príncipe Andrés, ni el hijo menor, el príncipe Harry, pueden ser considerados para reemplazarlo en sus deberes reales. La razón es simple: solo los miembros activos de la familia real tienen la capacidad de asumir su rol, según lo determinado por el Parlamento en 2022.

“El palacio de Buckingham ha tomado medidas discretamente para evitar que los príncipes Andrés y Enrique actúen como sustitutos del rey. El primero renunció a sus deberes reales en noviembre de 2019, mientras que el segundo abandonó su papel real en 2020 para mudarse a Estados Unidos”, dijo “The Times”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rey Carlos III fue diagnosticado con "una forma de cáncer" tras su cirugía de próstata

Rey Carlos III de Gran Bretaña

En resumen, los designados como "Consejeros de Estado" son aquellos que pueden asumir la responsabilidad de representar al rey Carlos III en situaciones de ausencia del país o incapacidad debido a problemas de salud.

La Reina Camilla reveló cómo está el Rey Carlos III antes de su operación

Aunque la línea de sucesión al trono británico está claramente establecida, es importante señalar que para ser designado Consejero de Estado se requiere tener al menos 21 años. El rey Carlos III introdujo una modificación pertinente al limitar esta designación a los miembros activos, como su primogénito, el príncipe William.

Rey Carlos III de Gran Bretaña

De esta manera, al excluir a algunos miembros, logró incorporar a sus dos hermanos, la princesa Ana y el príncipe Eduardo. Vanity Fair señala que "solo los miembros oficiales de la familia real pueden ser llamados a actuar como consejeros del Estado".

Además, la princesa Beatriz y su hermana Eugenia fueron eliminadas de la lista, ya que no participan en eventos oficiales y solo hacen apariciones públicas como parte de la familia real.

Qué dice el comunicado del palacio de Buckingham sobre la salud de Carlos III

Rey Carlos III 20221109

"Durante la reciente estancia del Rey en el hospital para un tratamiento benigno de agrandamiento de próstata, se notificó otro problema por separado. Las pruebas posteriores han acabado identificando un tipo de cáncer", comienza diciendo Palacio, que no especifica el tipo de tumor maligno que padece el Monarca.

Se subastan los dibujos que Carlos III hizo a la Reina Isabel II y Felipe de Edimburgo

En otro párrafo, el comunicado oficial asegura: "Su Majestad ha comenzado hoy un programa de tratamientos regulares, tiempo durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus tareas de cara al público. Durante todo este período, Su Majestad continuará realizando los asuntos de Estado y trámites oficiales con normalidad", dice.

Además, agrega: 'El Rey agradece a su equipo médico por su rápida intervención, que fue posible gracias a su reciente procedimiento hospitalario. Sigue siendo totalmente positivo acerca del trato recibido y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible.

Rey Carlos tiene cancer

"Su Majestad ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda contribuir a la comprensión pública de todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer", sentencia el comunicado oficial de manera contundente para evitar malos entendidos. 

En reacción a la noticia, el Primer Ministro Rishi Sunak tuiteó: "Deseando a Su Majestad una recuperación completa y rápida". "No tengo ninguna duda de que recuperará todas sus fuerzas en poco tiempo y sé que todo el país le deseará lo mejor".

JCCL / ds