PROTAGONISTAS

"Cristóbal Balenciaga" la serie que propone conocer al diseñador español desde otra perspectiva

Originario de un pequeño pueblo pesquero, el diseñador español más destacado de la historia vivió una vida llena de desafíos. Misterioso y reservado ante los medios, su fascinante trayectoria se refleja en una película biográfica que llega el viernes 19 de enero.

Cristóbal Balenciaga
Cristóbal Balenciaga | CEDOC

Por fin llegó la biografía de Cristóbal Balenciaga, posiblemente el diseñador de moda español más influyente de todos los tiempos. A pesar de su aversión a la alta sociedad que admiraba su trabajo, el "maestro" detestaba la frivolidad asociada a ese mundo en el que construyó una carrera sin igual.

El éxito de “La Sociedad de la Nieve” se contagió a otras plataformas

Balenciaga rodeó su figura de misterio, a diferencia de otros contemporáneos que disfrutaban de la fama y eventos sociales. Él prefería observar desde las sombras cómo el público reaccionaba a sus creaciones y evitaba cualquier contacto con la prensa. Esta singularidad es el punto de partida de la serie que se estrenará en Star+ este 19 de enero, donde una periodista logra, después de tres años de insistencia, una entrevista exclusiva con Balenciaga para repasar su vida y obra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristóbal Balenciaga serie disenador español

 

Interpretado por Alberto San Juan, la serie aborda tanto los últimos años del diseñador, cuando revisa su apasionante biografía junto a la periodista, como su período de esplendor entre los años 40 y finales de los 60.

A los 90 años, la actriz de "Dinastía" Joan Collins contó sus secretos para verse joven

Nacido en Guetaria, un pueblo pesquero de la costa vasca, Balenciaga quedó a cargo de su madre y hermanos a los 11 años, tras la muerte de su padre. Aprendió rápidamente los secretos de la costura y conoció a la marquesa de Casa Torres, su mecenas, quien le abrió las puertas de los establecimientos más prestigiosos de San Sebastián.

A partir de entonces, inició su propio taller y se convirtió rápidamente en un referente de la confección y el diseño en España. En 1937, durante la Guerra Civil Española, se estableció en París, marcando así el comienzo del período más destacado de su carrera.

Cristóbal Balenciaga serie disenador español

Cristóbal Balenciaga, la serie 

En la serie de seis episodios, se explora la entrañable relación de admiración mutua que Cristóbal Balenciaga cultivó con la ya legendaria Coco Chanel (interpretada por Anouk Grinberg), quien era entonces una figura icónica en la moda francesa. La empresaria afirmaba: "De nosotros, Cristóbal es el único costurero verdadero. Los demás somos solo diseñadores". Chanel brindó un gran apoyo al diseñador español mientras intentaba abrirse camino en el cerrado círculo de la meca de la moda.

A los 26, Camila Morrone es la actriz argentina que marca tendencia en Hollywood

Aunque su estilo hispánico era adorado entre la aristocracia española, Balenciaga enfrentó desafíos para que su estética prendiera en su nuevo hogar. Frustrado y molesto, tuvo que lidiar con su orgullo y ego para no decepcionar al empresario Nicolás Bizkarrondo (interpretado por Josean Bengoetxea), quien invirtió mucho dinero en su empresa parisina y desempeñó un papel crucial en su ascenso hacia un estilo distintivo y una marca reconocida en la moda mundial.

Cristóbal Balenciaga serie disenador español

El diseñador, enamorado de su socio creativo Wladzio D´Attainville (interpretado por Thomas Coumans), se vio afectado económicamente y moralmente por la ocupación nazi en Francia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de vivir su amor en la clandestinidad, Balenciaga se adaptó al momento histórico y encontró la manera de seguir trabajando durante esos tiempos turbulentos.

Cristóbal Balenciaga serie disenador español

La serie "Cristóbal Balenciaga" presenta el viaje de un artista único que desafió las convenciones sociales de su época y transformó el diseño de alta costura. Además de Chanel, diseñadores como Christian Dior (que se convertiría en su rival y admirador) y Givenchy expresaron su fascinación por la perfección técnica de Balenciaga. Guiado por su obsesión por el control en todos los aspectos de su vida, se convirtió en uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos.

JCCL CP