PROTAGONISTAS

Adiós a Tomás Bulat: el mago de la economía más didáctica

Aconsejado por Hadad, creó un personaje con impacto en radio y TV. Lo seguían casi 200 mil personas en Twitter. Murió ayer en un accidente.

Lúdico. Con su hijo menor se puso a estudiar cartomancia.
| Cedoc

“Estaba lleno de pasión y de proyectos”. “Era una buena persona”. “Contagiaba su alegría”. Ayer, apenas arrancó el día los muros de Facebook de sus allegados se vieron inundados de esas palabras en las que todos coincidieron para recordarlo. Tomás Bulat era uno de los “gurúes” de la economía que encontró la televisión en tiempos kirchneristas para explicar de manera didáctica las palabras del vocabulario habitual: dólar, inflación, crecimiento, desaceleración.... Bulat ayer falleció en un trágico accidente.

El economista perdió la vida cerca de la una y media de la mañana tras sufrir un accidente de tránsito en la Ruta 9, en sentido a Buenos Aires y a la altura del kilómetro 195, en Ramallo. Viajaba en el asiento trasero de un remise Peugeot 408 cuando por causas que  al cierre de esta edición no se establecieron, impactó con la parte trasera de un camión que circulaba en el mismo sentido. El chofer del auto sufrió lesiones leves, Bulat murió al instante. Y según relató a Radio Mitre el comisario mayor Gustavo Bonachera, jefe de la Departamental de San Nicolás, “Bulat tenía el cinturón colocado”. Sus restos serán despedidos hoy a partir de las 16, en la casa velatoria Napolitano, ubicada en Av. Córdoba 3677 de la Ciudad.

Venía de dar una conferencia en San Jerónimo. Pese a que tenía mucho trabajo él era un apasionado de estas charlas. De hecho, a la hora de describirse a sí mismo lo hacía como: “Economista de profesión. Periodista de oficio. Docente de alma”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Solía viajar en micro o remise y dormir durante el trayecto. Por su experiencia, su exposición mediática era muy solicitada por varios políticos. Contaba con una amplia formación académica y experiencia laboral. Egresado de la UBA, tenía un máster en Ciencias Económicas de la Queen Mary and Westfield College & ILAS-University of London y otro posgrado en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

En 2003 fundó su propia consultora y logró potenciar su nombre para convertirse en uno de los analistas de la realidad económica de la última década. En televisión trabajaba en América 24 con El Inversor, por el que ganó dos Martín Fierro, pasó por C5N, y hacía radio, además de escribir para El Cronista, Infobae y PERFIL, y participar de ciclos como Animales sueltos y en Intratables. Era uno de los economistas más populares en Twitter con 190 mil seguidores y tenía una postura contraria al Gobierno; algo que expresó en el interesante debate que mantuvo con su colega Fernanda Vallejos en el ciclo 678.

Fue Daniel Hadad quien lo introdujo en la tele y quien le aconsejó que se cree un personaje; le hizo caso. “Le pongo pasión, vida y sangre. Entonces fuerzo un poco el personaje, pero también sé cuándo tengo que bajar”, solía decir. En el plano político en enero descartó la propuesta de Sergio Massa para formar parte de su equipo político como candidato para disputar la Ciudad. Si bien las arenas políticas lo atraían no quería apurarse. Además, escribió los libros Economía descubierta y La economía de tu vida. Y estaba preparando un próximo libro mientras se preparaba para comenzar el lunes en la radio con Nelson Castro. “¡Soy inquieto, creador de cosas, todo el tiempo estoy emprendiendo. Odio el tipo que vive quejándose”, decía.

Para febrero planificaba vacaciones con su mujer y sus tres hijos: Santiago (20, estudia economía en la UBA), Lucía (16) y Fausto (11). De los cuales siempre repetía que estaba orgulloso. Con el más chico había retomado magia, una disciplina que ya había aprendido. “Yo había hecho cartomancia, Fausto quería ir y me copó hacerlo con él. ¿Quién es la primera víctima de los trucos de magia? Mi mujer, claro”, decía sobre su hobbie.