PROTAGONISTAS
la hija de Mauricio Macri

Agustina Macri hizo protagonista de su filme a Vera Spinetta

La hija menor de Luis Alberto Spinetta le pone el cuerpo a una película basada en hechos reales.

0701_agustina_macri_pelicula_cedoc_g.jpg
Acción. Agustina Macri tras la cámara. Afiche de Soledad, su ópera prima que protagoniza Vera Spinetta. | CEDOC

“Me voy a poner re cursi, pero ya fue. Se estrena la película con más amor puesto en el mundo, con el equipo más pulenta. Me tocó interpretar a una de las mujeres más hermosas y valientes que puede haber existido. Soy feliz por todo esto, en serio soy muy feliz. Qué ganas de que todos la vean. Agustina y Sole las amo para siempre”. Con estas palabras Vera, la hija menor de Luis Alberto Spinetta develó el misterio que había en torno a Soledad, filme que marca el debut como directora de la hija mayor de Mauricio Macri. Ella es la “Agustina” a la que Vera Spinetta agradece.

Vera Spinetta, protagonista de la película de Agustina Macri.
Soledad, la película de Agustina Macri

Agustina Macri hace tiempo que está en el mundo de cine. Incluso es productora asociada de un compañía local y participó como tal en varios títulos. Soledad está basada en una historia real y su guión es una versión libre de "Amor y anarquía, La vida urgente de Soledad Rosas 1974-1998", libro de Martín Caparrós cuyos derechos compró Agustina.

El galán que acompaña a Vera como coprotagonista es un actor italiano llamado Giulio Maria Corso.

Giulio Maria Corso, coprotagonista de Soledad.
Giulio María Corso, actor italiano.
Corso, el galán de Agustina Macri.
Giulio María Corso, actor italiano
Giulio Maria Corso, coprotagonista de Soledad.
Giulio María Corso, actor italiano

Okupa y anarquista. A los  23 años, Soledad, palermitana de clase media alta, se fue de viaje a Europa como regalo de sus padres tras haberse recibido en Hotelería. Y en Italia se suma a lo que en 1998 se conoció como okupas o squatters, jóvenes que tomaban espacios abandonados o casas desocupadas como modo de protesta al sistema.

Agustina Macri, directora de Soledad.
Soledad, la película de Agustina Macri

Como Soledad, muchos de esos jóvenes eran de familias de clase media pero consideraban que la política y la economía proponía un futuro social injusto. Y es en el marco de una ocupación que Soledad, su novio italiano y un amigo caen presos en Turín. El caso se mediatiza porque ese accionar policial se quiso presentar a los italianos como la “respuesta correcta” del Estado a las ocupaciones. Soledad cumple arresto domiciliario, su novio se suicida en la cárcel y al poco tiempo, el 11 de julio, ella también. Esta sucesión de muertes trágicas generó marchas multitudinarias y la imagen de ellas con ambas manos esposadas, haciendo el gesto de Fuck You aún hoy es un ícono.

Agustina Macri, directora de Soledad.

A 20 años del suicidio de Soledad es su historia la que Agustina Macri eligió contar en su debut cinematográfico. Una historia que como dice el afiche es “un ideal; un amor; una injusticia”. Finalmente ya tiene fecha de estreno: 20 de septiembre.