“Me voy a poner re cursi, pero ya fue. Se estrena la película con más amor puesto en el mundo, con el equipo más pulenta. Me tocó interpretar a una de las mujeres más hermosas y valientes que puede haber existido. Soy feliz por todo esto, en serio soy muy feliz. Qué ganas de que todos la vean. Agustina y Sole las amo para siempre”. Con estas palabras Vera, la hija menor de Luis Alberto Spinetta develó el misterio que había en torno a Soledad, filme que marca el debut como directora de la hija mayor de Mauricio Macri. Ella es la “Agustina” a la que Vera Spinetta agradece.
Agustina Macri hace tiempo que está en el mundo de cine. Incluso es productora asociada de un compañía local y participó como tal en varios títulos. Soledad está basada en una historia real y su guión es una versión libre de "Amor y anarquía, La vida urgente de Soledad Rosas 1974-1998", libro de Martín Caparrós cuyos derechos compró Agustina.
El galán que acompaña a Vera como coprotagonista es un actor italiano llamado Giulio Maria Corso.
Okupa y anarquista. A los 23 años, Soledad, palermitana de clase media alta, se fue de viaje a Europa como regalo de sus padres tras haberse recibido en Hotelería. Y en Italia se suma a lo que en 1998 se conoció como okupas o squatters, jóvenes que tomaban espacios abandonados o casas desocupadas como modo de protesta al sistema.
Como Soledad, muchos de esos jóvenes eran de familias de clase media pero consideraban que la política y la economía proponía un futuro social injusto. Y es en el marco de una ocupación que Soledad, su novio italiano y un amigo caen presos en Turín. El caso se mediatiza porque ese accionar policial se quiso presentar a los italianos como la “respuesta correcta” del Estado a las ocupaciones. Soledad cumple arresto domiciliario, su novio se suicida en la cárcel y al poco tiempo, el 11 de julio, ella también. Esta sucesión de muertes trágicas generó marchas multitudinarias y la imagen de ellas con ambas manos esposadas, haciendo el gesto de Fuck You aún hoy es un ícono.
A 20 años del suicidio de Soledad es su historia la que Agustina Macri eligió contar en su debut cinematográfico. Una historia que como dice el afiche es “un ideal; un amor; una injusticia”. Finalmente ya tiene fecha de estreno: 20 de septiembre.