PROTAGONISTAS
Murió a los 93 años

Alberto Fontevecchia y su pasión por la gráfica: desde la revista dedicada a San Lorenzo a su añorada Weekend

Fue el fundador de la Editorial Perfil, de la que después tomó las riendas su hijo Jorge. Creó la revista SuperCAMPO en 1994 y siempre se mantuvo cerca de la empresa que era parte de su vida.

El propio Alberto Fontevecchia en una de las tapas de Weekend, revista que lo apasionaba.
El propio Alberto Fontevecchia en una de las tapas de Weekend, revista que lo apasionaba. | Cedoc

A los 93 años, murió Alberto Fontevecchia, quien desde mediados del siglo pasado forjó su vínculo con el mundo periodístico que nunca abandonó. Señalamos que en 1950 fundó Linotipia Fobera, casi una década después volcó su pasión por San Lorenzo en la edición de la revista El Ciclón, pero "su" revista, en tanto años de gráfica, sin dudas fue Weekend, creada en 1972 e incorporada desde 1976 a la entonces recién nacida Editorial Perfil.

En junio de 2019 en un gran festejo por sus 90 años, Alberto compartió la celebración con su familia y el equipo de Weekend entonces compuesto por Gustavo Kazin, Néstor Saavedra, Alejandro Inzaurraga, Marcelo Ferro, Patricia Daniele y Guillermo Fiel Martínez. 

La gran fiesta se llevó a cabo en la redacción de PERFIL que, además de ser su creación, es el espació que compartió con su hijo Jorge, al frente de la editorial, y luego también con su nieto Agustino, a cargo de Perfil.com. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Guido Fontevecchia junto a su esposa, Nelva Elvira Balbina López.

 

Su predilección por Weekend se explica porque él era fanático de la pesca, las actividades al aire libre y, por esta razón, siempre que pudo se mantuvo al tanto de la publicación, opinó sobre las tapas, mantuvo reuniones. Por eso la revista será siempre su sello distintivo.

El nacimiento de Weekend y el foco en la vida al aire libre

El octubre de 1972 salía la primera revista Weekend con una premisa fundamental: la fotografía debe ser central. Así fue que al celebrar sus 50 años, se destacaron las más importantes imágenes que construyeron notas a la par de los redactores y editores.

Desde 1977 la revista acogió avisos de algunas cámaras de fotos y realizó concursos de fotografía, también incluyeron notas técnicas y consejos sobre cómo lograr las mejores placas para los aficionados que practicaban distintos deportes, incluyendo técnica de fotografía subacuática. "La lista de fotógrafos en cinco décadas es interminable porque, además de las múltiples disciplinas de la revista (la fotografía atraviesa todos los temas), la gran expansión de la editorial con varios títulos permitía tener siempre a disposición de los periodistas un grupo de profesionales dispuestos a salir a tomar frío, calor, sol, lluvia o lo que fuera con tal de dejar el mejor registro para los lectores", señalaba la nota dedicada a celebrar "50 años destacando a las fotografías como centro de las notas".