PROTAGONISTAS
Murió a los 75 años, en Londres

Andrew Graham-Yooll, un ícono de la prensa democrática

Fue director de Buenos Aires Herald durante la dictadura y tuvo que exiliarse. Reconocimiento al ex ombudsman de PERFIL.

20190707_graham_yooll_periodista_cedoc_g.jpg
Graham-Yooll fue Ombudsman del diario PERFIL | cedoc

Pareciera que los grandes del periodismo se pusieron de acuerdo en esto de irse los días sábado. La semana pasada falleció a los 86 años Héctor Ricardo García, fundador del diario Crónica. Ayer, a los 75, se fue Andrew Graham-   Yooll. El talentoso periodista y escritor falleció en Londres, ciudad a la que había viajado para asistir al casamiento de su nieta. Graham-Yooll fue Ombudsman del diario PERFIL. Y en la actualidad, sus columnas en Buenos Aires Times aportaban su mirada sobre diversos temas de actualidad.

El ex director del Buenos Aires Herald había nacido en Buenos Aires en 1944. En su larga trayectoria editorial trabajó en varios de los medios más importantes de Europa. Su carrera comenzó con el ingreso en 1966 al periódico argentino editado en inglés. “Graham Greene dijo alguna vez que había entrado en The Times para aprender a escribir. (...) Yo también, sin experiencia alguna, entré en el Herald queriendo ser escritor, o quizá cronista de cultura. Claro que al poco tiempo tuvimos la caída de Illia y la llegada de Onganía, y toda la percepción del periodismo fue cambiando. Y yo con ella.Así que pasé a cubrir política. ¡Tanto me fascinó hacerlo que terminé exiliado!”, dijo en una oportunidad.

Diez años más tarde debió exiliarse con su familia en Londres, luego de ser perseguido por la última dictadura militar. “El Buenos Aires Herald había sido allanado y yo estaba siendo procesado por entrevistar a la plana mayor del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Pero la gota que colmó el vaso fue que una mañana me llamaron desde Londres y me dijeron que me fuera, que el juez no me iba a sobreseer y eso era equivalente a una sentencia de muerte. Yo tenía tres hijos y Amnistía Internacional negoció toda nuestra salida”, contó el periodista en una entrevista.   

En otra ocasión se manifestó sobre la Guerra de  Malvinas (que le tocó cubrir): “Nos puede gustar o no, podemos pensarlo como una traición horrenda, pero recordemos una cosa muy simple y muy ofensiva: las islas Malvinas no son argentinas. Están ocupadas por gente que habla otro idioma desde hace casi 200 años. No son nuestras. Están en la plataforma continental, no lo voy a negar: deberían ser argentinas pero no lo son. Por más ofensivo que sea no van a cambiar las circunstancias”. El periodista regresó a Argentina de forma definitiva en 1994 y fue nombrado al frente del Herald.

En Inglaterra trabajó en The Daily Telegraph, The Guardian y The Sun antes de ejercer como director en la revista South, y en Index on Censorship. También fue corresponsal en Londres de la revista Tiempo, de Madrid. En nuestro país, además de estar vinculado a las publicaciones de Editorial Perfil, colaboró en La Nación y en Página/12.

Su carrera incluye una vasta faceta de escritor de novelas, ensayos y poesía, en inglés y en castellano. Entre ellos: Memoria del miedo (1986), Pequeñas guerras británicas en América Latina (1983), Goodbye Buenos Aires (1998), y La colonia olvidada, tres siglos de ingleses en la Argentina (2000). Publicó crónicas, además de traducciones de poemas y obras de teatro.