PROTAGONISTAS
A 9 meses de su muerte

Caso Liam Payne: la Justicia retuvo los celulares y la computadora de un empresario argentino en busca de pruebas

Se trata de los dispositivos de Rogelio Nores, contacto en Argentina y amigo del músico fallecido en 2024 tras caer del balcón de un hotel en Palermo. La Justicia aguarde a que se realicen las pericias pendientes sobre los equipos.

Liam Payne 20250730
Liam Payne | NA

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó el pedido del empresario Rogelio “Roge” Nores para que le devuelvan los celulares y la computadora secuestrados en la investigación por el fallecimiento del músico Liam Payne. El exintegrante de One Direction murió el 16 de octubre de 2024, tras caer de un hotel en Palermo, y la Justicia continúa avanzando en la causa.

Nores, amigo del cantante británico y uno de sus principales contactos en Argentina, había sido sobre sobreseído en febrero de este año de los cargos de homicidio culposo junto al jefe de recepción del hotel CasaSur, Esteban Grassi, y la gerenta del establecimiento, Gilda Agustina Martín. En ese contexto, solicitó que le regresen su teléfono, un iPhone 16, y un celular y una computadora que pertenecen a su novia.

El amigo argentino de Liam Payne rompió el silencio tras ser sobreseído: "Estaba tratando de mejorar"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, los jueces Ignacio Rodríguez Varela y Hernán López confirmaron que los equipos seguirán bajo custodia judicial porque todavía no se realizaron los análisis sobre el contenido de las aplicaciones de mensajería y redes sociales. La defensa de la novia de Nores había pedido que le regresaran los dispositivos después de que el empresario fuera sobreseído, pero el fiscal Andrés Madrea se opuso.

Todavía existe una apelación pendiente sobre esa medida, mientras que el funcionario judicial sostiene que los celulares y la laptop podrían contener pruebas relevantes para la causa, por lo que no serían devueltos hasta que se resuelva esta cuestión. Además, en un escrito puntualizó que tampoco se conoce "qué información habría surgido de la supuesta extracción de la computadora ‘Mac book Pro’ de Payne”.

Rogelio
Rogelio Nores junto a Liam Payne y la pareja del cantante, Kate Cassidy.

En ese sentido, los magistrados también consideraron que “los elementos probatorios cuya devolución se reclama resultan ser parte de la investigación integral" y que la prueba debe preservarse hasta que se definan todas las instancias judiciales, como el sobreseimiento de Nores -que aún no está firme debido a una apelación-.

Las medidas y sospechosos en el caso Liam Payne

Además de los análisis de los dispositivos electrónicos para acceder a información como fotos, videos y comunicaciones presentes en aplicaciones como Whatsapp, Instagram y Telegram, se debería realizar una copia forense de los mismos. El estudio debía llevarse a cabo el 20 de febrero pasado, pero fue suspendido tras un pronunciamiento de los jueces de la Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional.

Asimismo, queda pendiente el examen de los contenidos extraídos a la Mac del ex One Direction, la cual utilizó hasta pocas horas antes de caer del balcón de su habitación, ubicado en el hotel CasaSur del mencionado barrio porteño, en un probado estado de intoxicación con cocaína, alcohol y psicofármacos.

Liam Payne

El fiscal solicitó que Braian Nahuel Paiz (25), que conoció a Payne trabajando como mozo en un restaurante de Puerto Madero, y Ezequiel David Pereyra (24), empleado del hotel sean juzgados por “suministro de estupefacientes a título oneroso, reiterado en dos oportunidades para cada uno y que en ambos casos las dos entregas concursan materialmente entre sí”.

Un rugbier de 18 años murió tras una cirugía de clavícula

Madrea requirió el juicio oral en un dictamen presentado el 25 de abril pasado que fue aceptado por la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°34, la jueza Laura Bruniard. La causa quedó entonces radicada por sorteo ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°30 pero a fines de mayo el juez de cámara Sergio Adrián Paduczak, declaró la incompetencia de ese tribunal y ordenó remitir las actuaciones a la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteña para que se sortee en ese fuero.

La investigación apunta a esclarecer si hubo homicidio culposo y suministro de estupefacientes en la muerte del cantante. En los sobreseimientos dictados en febrero por la Sala IV, se consideró que las tres personas no fueron responsables por el fallecimiento de Payne al entender que la estrella pop era enteramente responsable de su vida.

FP

LT