PROTAGONISTAS
nuevo desafio

Cate Blanchett ahora hace de malvada en el film “Cenicienta”

Aunque no compite por el Oso de Oro, ayer se estrenó en Berlín este clásico de Disney que dirigió Kenneth Branagh.

Diva. Blanchett como la madrastra Lady Tremaine.
| Cedoc

agencias

Una edición especial la del Festival de Berlín de este año. No está en la lista de candidatos a competir por el premio mayor a la mejor película, pero sí se la incluyó para que fuera preestrenada como si lo estuviera.
Y ayer, la alfombra roja de la Berlinale, la gala de Cenicienta tuvo un aluvión de fotógrafos superior incluso a otras jornadas cuando por esa senda caminó Cate Blanchett seguida por el elenco de la película que Disney estrenará oficialmente recién la primera semana de marzo. Con ese andar tan relajado, dicen que hasta el ego de sir Kenneth Branagh –director del film– decidió relegar ese espacio a la actriz australiana quien después de llevarse literalmente todos los premios como mejor actriz en 2014 por su protagónico en Blue Jazmine, es un “objeto” adorado por los fotógrafos. Ella esta vez hará de Lady Tremaine, la malvada madrastra de Cenicienta.

Branagh ya había tenido su protagonismo en la conferencia de prensa ante los medios internacionales donde se ubicó en el centro de la mesa, secundado por la propia Blanchett, y el resto del elenco integrado  entre otros, por Helena Bonham Carter y Lily James –Cenicienta–, Stellan Skarsgård y la vestuarista quien en esta producción juega un rol de importancia.
Según publicó Der Spiegel, “Cate Blanchett, que ennoblece cada imagen en la que aparece (...) juega una especie de versión del cómic de su papel ganador de un Oscar en Blue Jasmine de Woody Allen, pone el máximo énfasis incluso en el más pequeño gesto” y “estereotipa con igual tono a la malvada madrastra de Cenicienta”.

Las otras. Podría decirse que la saga de estas malvadas especiales la inició Glenn Glose cuando aceptó hacer de Cruella De Vil en la versión no animada de 101 dálmatas. Ella tuvo mucho que ver con el éxito de esa versión estrenada en 1996 y a la distancia, su personaje excedió a la propia cinta, a la otra pareja protagonista y a los simpáticos canes bicolores.

Luego le siguieron en Julia Roberts como la malvada de Blancanieves en 2012 aunque la película no resultó como esperaba y no por la aparición de la famosa actriz. Mucho mejor suerte corrió Angelina Jolie quien con su protagónico en Maléfica generó ganancias superiores a los 70 millones de dólares. Meryl Streep también mostró que con maquillaje y oficio puede sumar a su extenso currículum el papel de bruja y así lo hizo en 2013 con Into de woods. Ahora es el turno de Blanchett y sobre ella recaerá la responsabilidad de Cenicienta. Los afiches de la película que ya circulan la ubican a ella como imagen central. Un desafío más para la australiana.