PROTAGONISTAS
un argentino en Hollywood

"Clint Eastwood es el abuelo que nunca tuve"

Ignacio Serricchio nació en Lanús, vive en Los Angeles y trabaja en La mula, la película que acaba de estrenar el director. Allí también hizo dupla con otro famoso, Andy García.

El actor argentina Ignacio Serricchio junto a Clint Eastwood en el rodaje de La Mula.
Albúm. Ignacio, junto a Clint Eastwood, en el rodaje. | I.S.

A mitad de año, el actor argentino Ignacio Serricchio tenía todo arreglado para ir a Rusia. Había terminado de grabar Perdidos en el espacio y El recluso –la versión norteamericana de El marginal–, y ya pensaba en el Mundial. Sin embargo, una llamada repentina lo hizo cambiar de parecer. Le proponían un papel en La mula, película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Y negarse no era una idea posible. Antes del estreno en Argentina, el próximo 3 de enero, PERFIL habló con él para conocer cómo fue la experiencia. “Una de las cosas que más recuerdo es el día que Clint (Eastwood) frenó la grabación para hacerme un chiste sobre la selección argentina”, cuenta Ignacio.

—El estreno internacional fue la semana pasada. ¿Cómo estuvo?

—Buenísimo. Fue muy lindo ver al elenco y a muchas personas que trabajaron en la película. Además, pude ir con mi familia. Es importante poder disfrutar con ellos.

—¿De qué trata la película?

—El relato es verídico y se basa en la vida del hombre más viejo en la historia que fue mula para el cartel de Sinaloa. Tenía 90 años y movió kilos y kilos de cocaína. Mi personaje se llama Julio y es asignado al personaje de Clint para seguirlo y asegurarse de que haga las cosas bien. Eso me frustra porque siento que estoy de niñera del viejo pero en el transcurso de la película voy aprendiendo a quererlo.

—¿Cómo fue trabajar con Eastwood?

—Un sueño. Como director, confía mucho en vos. Si te dio el papel es porque sabe que vas a poder hacer un buen trabajo sin él tener que estar muy pendiente de vos. Te da el espacio para trabajar y cuando ve que es necesario para la historia y te da alguna nota, lo hace. Mantiene un ambiente muy positivo. Nadie grita y él se la pasa bien todo el tiempo.

—¿Recordás alguna anécdota de la filmación?

—Tengo miles...¡Clint es como el abuelo que nunca tuve! Por ejemplo, en mi caso tenía todo para ir al Mundial de Rusia pero no fui para hacer esta película. Entonces, desde el primer día le dije: “Mire... yo no estoy yendo al Mundial para hacer la película con usted”. Lo cargaba mucho diciéndole que tenía suerte de que yo esté ahí. Entonces, una vez estábamos a punto de grabar una escena, él frena y le dice a todo el mundo que esperara un minuto. Se me acerca y pienso que me va a dar una dirección pero se pone al lado y me dice: “Qué mal que perdieron 3 a 0 contra Croacia”. Y se va. Le dije de todo mientras se iba riéndose. Me jorobó todo el Mundial.

—¿Qué te llamó la atención de su trabajo?

—Una de las cosas que aprendí de él fue respetar la historia, el guión y los personajes. El y su equipo no se enfocan tanto en la toma, los efectos o los movimientos de cámara. Para ellos lo más importante es contar la historia. Si hiciste una toma y lograste el objetivo, pasás a la siguiente. Trata de no perder mucho el tiempo. Todos están muy preparados y tienen una visión clara de lo que quieren hacer.

—También está Andy García en la película...

—Sí. Tuve el honor y el privilegio de trabajar con Andy, de quien soy fan desde hace mucho tiempo. García hace de mi jefe, y aprendí muchísimo. El primer día fuimos a cenar juntos para conocernos porque pensábamos que era importante para la película. Su personaje es casi como un papá para el mío, y queríamos desarrollar bien esa relación. Le tengo mucha admiración como persona y fue un sueño trabajar con él. Todavía no me cae la ficha.

—¿Estás con otros proyectos?

—Ahora estoy trabajando en la segunda temporada de Perdidos en el espacio. Terminamos en marzo más o menos y tengo ganas de volver a mi casa en Los Angeles porque no estoy ahí desde hace como dos años y medio. También tengo muchos proyectos que quiero desarrollar como productor y director.

—¿Y en Argentina?

—Siempre digo que quiero trabajar en Argentina. Cuando se dé el proyecto y el papel indicados, me encantaría.

 

El marginal’ en versión norteamericana

Este año, además de La mula, Ignacio Serricchio protagonizó la serie El recluso. Está basada en El marginal y él interpreta el mismo rol que en Argentina hizo Juan Minujín.

“Estando en Argentina, me llama mi representante para decirme que iban a hacer la versión norteamericana de El marginal. Me interesó mucho y me junté con los productores para conocer el proyecto. Querían honrar la original pero hacer algo único”, explicó a PERFIL. El show tiene 13 episodios y en el país se puede ver a través de Netflix. En la misma plataforma se encuentra la remake de Perdidos en el espacio, donde Ignacio interpreta a un mecánico que viaja con la familia Robinson y que se llama Don West.

La mayoría, por no decirte todos los que la hacemos, somos fanáticos de la original. Nos llegan mensajes de todo el mundo diciendo que les gusta la serie, eso es increíble”, cierra el actor, que nació en Lanús.