PROTAGONISTAS
Londres

Cómo es la sede de la BBC que el dueño de Zara compró por 93 millones de euros

La propiedad situada en el número 33 de Foley Street, en Londres, fue uno de los epicentros de la cadena de medios de comunicación.

Amancio Ortega
Amancio Ortega | Agencia Europapress y Cedoc Perfil

Amancio Ortega, el fundador de Inditex, sigue invirtiendo en el mercado inmobiliario de Londres a través de Pontegadea, su conglomerado de empresas inversoras en el rubro. Según Europa Press, el empresario compró la antigua sede de la BBC por unos 93 millones de euros (alrededor de 82 millones de libras esterlinas). Esta compra confirma su compromiso con la expansión en el sector inmobiliario en una de las ciudades más importantes del mundo y llegó a pocas semanas de haber cerrado una operación de la misma índole en Dublin, Alemania. Además, se suma a sus últimas inversiones en Estados Unidos, Canadá y Asia. 

Cómo es la sede dela BBC que compró Amancio Ortega 

El edificio en el número 33 de Foley Street, que se encuentra ubicado en el corazón de la capital británica, tiene una interesante historia. Fue construido en la década de 1920 como sede de una imprenta, pero posteriormente acogió la división mercantil de la BBC. Hoy en día, la sede principal de la cadena pública británica se encuentra a unos 200 metros de distancia, en la popular zona comercial de Regent Street. El interés de Amancio Ortega por este inmueble, de cuatro mil metros cuadrados, se hizo público el mes pasado, cuando se supo que estaba en negociaciones con su antiguo propietario, Abrdán.

Amancio Ortega
La sede de la BBC que Amancio Ortega compró por 93 millones de euros. Fuente: Google Maps

La compra de este edificio por parte del español es una muestra más de su compromiso con la inversión inmobiliaria en una de las ciudades más importantes del mundo. Además, su fascinación por la historia de este edificio y su ubicación privilegiada hacen que la adquisición de esta propiedad sea una joya en su cartera de inversión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dublín, el otro campo de inversión inmobiliaria de Amancio Ortega

La última adquisición inmobiliaria (dos semanas antes del negocio de Londres) de Amancio Ortega fue "Opus", un edificio de 120 lujosos departamentos en alquiler ubicado en la zona portuaria del sur de Dublín y costó cien millones de euros. La construcción cuenta con una amplia gama de opciones, desde departamentos de un dormitorio hasta de tres dormitorios, con un precio de venta de 841.666 euros por unidad. La compra del Opus se llevó a cabo a través de una transacción con Angelo Gordon, un fondo de inversión inmobiliaria con sede en Nueva York, y sus socios locales, Carysfort Capital, según informó el diario "Irish Times".

Edificio Opus de Amancio Ortega
Opus, el edificio que compró Amancio Ortega en Dublin. Fuente: Sitio Web oficial

Esta adquisición es otra muestra del interés de Ortega en el mercado inmobiliario global y su compromiso con la inversión a largo plazo. Con esta compra, no solo se posiciona en una zona de alto valor en Dublín, sino que también asegura una fuente de ingresos a largo plazo a través del alquiler de estas unidades de lujo.

Otras operaciones inmobiliarias de Amancio Ortega

En el último trimestre del año 2022, Pontegadea, la firma inmobiliaria que pertenece a Amancio Ortega, había llevado a cabo la adquisición de un majestuoso rascacielos ubicado en Seattle (Estados Unidos). La torre Kiara, compuesta por 461 imponentes apartamentos destinados al alquiler, fue adquirida por 324 millones de dólares. Esta operación buscó reforzar la presencia del fundador de Inditex en la ciudad, donde ya había invertido una suma cercana a los 1.500 millones de dólares, en otras compras de inmuebles. 

Ortega Amancio - Torre Kira
La torre Kiara de Amancio Ortega en Seattle. Fuente: Facebook oficial

Por otro lado, en octubre del mismo año, el empresario español cerró la compra de un rascacielos compuesto por departamentos de lujo en Nueva York por una cantidad cercana a los 500 millones de dólares. Asimismo, en 2022 también se hizo con un edificio de oficinas en Glasgow (Escocia), por un monto de 200 millones de libras esterlinas.

Amancio Ortega
Royal Bank Plaza en Toronto, propiedad de Amancio Ortega. Fuente: CEDOC

Tiempo después se sumó el icónico rascacielos Royal Bank Plaza en Toronto (Canadá), por una cifra cercana a los 1.150 millones de dólares canadienses. Además, Estados Unidos también compró edificaciones ocupadas por la empresa FedEx en Menomonee Falls, Wisconsin, por un importe de 35 millones de dólares, y un centro de distribución en Filadelfia, Pensilvania, por una cantidad de 148 millones de dólares. 

JCCL CP