PROTAGONISTAS
Ante el Consejo de la Magistratura

Con amplio apoyo, la familia Pérez Volpin denunció al juez Anzoátegui

20190629_magistratura_perez_volpin_cedoc_g.jpg
Caso. Se inició con la muerte de Débora el 6 de febrero de 2018. | Cedoc

La familia de Débora Pérez Volpin llevó al Consejo de la Magistratura la acusación por mal desempeño contra el juez Javier Anzoátegui, titular  del Tribunal Oral Criminal y Correccional número 8 de la Ciudad. La presentación cuenta con las firmas de apoyo de numerosos diputados y senadores nacionales, tanto oficialistas como opositores, además de legisladores de las distintas fuerzas políticas que integran la Legislatura porteña, periodistas, productores y técnicos de medios, todos unidos en el reclamo de que el Consejo analice la actuación del juez Anzoátegui en la investigación de la muerte de Pérez Volpin, proceso en el que se juzgarán las responsabilidades penales del endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesióloga Nélida Puente.

En el escrito se ratificó el rechazo a lo que consideraron agravios, criticaron las dilaciones y las continuas violaciones a la ley; reclamando la realización de un juicio “justo e imparcial”. Entre los legisladores que firmaron están Martín Lousteau, Myriam Bregman, María Rosa Muiños, Gabriel Solano, Marcelo Depierro, Roy Cortina, Sergio Abrevaya, Juan Nosiglia, Nicolas Massot, Alejandro Grandinetti, Carla Pitiot, Agustin Rossi, Ignacio de Mendiguren, entre otros.

Según manifestó Diego Pirota, abogado de la familia de Pérez Volpin, la denuncia se sustenta en varias supuestas acciones que Anzoátegui habría llevado a cabo en la causa, situación que, según el punto de vista de los querellantes, lo hace un magistrado que carece de la imparcialidad necesaria para resolver sobre la responsabilidad de Bialolenkier y Puente en el dramático final de Pérez Volpin.

En los ultimos días el juez   habría suspendido el inicio del juicio oral cuya fecha de inicio era el 10 de junio sin, según  afirma la familia, haya detallado en qué norma se basó para hacerlo. Esa postergación fue producto de un recurso de queja que presentó la defensa del endoscopista ante las reiteradas negativas a sus solicitudes de obtener una probation.

Cabe recordar que el deceso de la periodista se produjo el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo durante una endoscopia digestiva alta.