PROTAGONISTAS
La serie francesa, éxito en Netflix

El creador de "Ten Percent" se inspiró en su propia vida como agente de celebridades

Por veinte años, Dominique Besnehard manejó las carreras de famosas como Jeanne Moreau, Isabel Adjani, Nathalie Baye, o Christopher Lambert. Y fue quien descubrió a estrellas como Juliette Binoche. Ya prepara una nueva serie.

tenPercent2021
La exitosa serie francesa 'Ten per cent', inspirada en su creador Dominique Besnehard, agente de estrellas de cine. | Cedoc Perfil

‘Ten percent’ es una de las series que se impuso en este enero. Junto con ‘Lupin’, Francia se posicionó con estas dos series galas en un mercado dominado por las producciones norteamericanas que Netflix ofrece.

Con estrellas del cine francés haciendo de ellas mismas, es decir, con sus mañas, miedos, caprichos, debilidades -las que se pueden exhibir sin problemas-, ‘Ten percent’ muestra con humor e ironía, la relación que actores y actrices tienen con sus representantes. En Francia, se llama ‘Dix per cent’, en el mercado anglosajón  ‘Ten percent’ (como en Argentina),  o’ Call my agent!’ (Llamá a mi agente).

besnehardTENperCent2021
Besnehard, el creador de 'Ten percent', con su protagonista Camille Cottin.
tenPercent2021
Sigourney Weaver dijo sí a la 'Ten percent' a las dos horas de que la convocaran. Ella era fan de la serie.

En la primera temporada, el creador de la agencia se llama Samuel Kerr pero su presencia es efímera en la serie. A buen entendedor… Pero el “Samuel Kerr” en la vida real se llama Dominique Besnehard, en febrero cumplirá 67 años y se inspiró en su propia vida como representante de estrellas para crear de ‘Ten percent’.

Besnehard fue quien descubrió, por ejemplo, a Juliette Binoche y a Béatrice Dalle, y también manejó las carreras de Anouk Aimée, Nathalie Baye, Christophe Lambert, Sophie Marceau, Jeanne Moreau, Line Renaud, Pierre Richard o Emmanuelle Seigner, entre otros. Varios de ellos aparecen en los distintos capítulos de la serie.  Incluso Besnehard participa como un “civil” en una escena del último capítulo de la tercera temporada.

tenPercent2021
Monica Bellucci hace de ella misma en la serie 'Ten percent'.
tenPercent2021
El creador de 'Ten percent' en el cameo que hace en la serie, junto a la protagonista Camille Cottin.

El creador de 'Ten percent' no hará una quinta temporada pero sí una nueva serie con el mismo guionista.

Hijo de un matrimonio que tenía un almacén, Dominique Besnehard comenzó a hacer teatro en la secundaria, en Deauville. Él había nacido en Bois-Colombes, a unos 15 kilómetros de Paris, pero a los 6 años su familia se mudó a un pueblo de Normandía. Alentado por un profesor del secundario, formaron una compañía teatral. Allí se subió al escenario con La noche de los asesinos, del cubano José Triana; y Daniel Besnehard -su hermano gemelo-era productor de la obra.

tenPercent2021
El actor Jean Reno, otro de los actores que hizo de él mismo, en una escena de 'Ten percent'.

Ya fascinado por el universo artístico, el creador de ‘Ten percent’ se muda a París en 1973 donde ingresa a la Escuela Nacional de Artes Escénicas. Por ser alumno de esa escuela, Besnehard trabajó como extra en producciones de Comedia Francesa y unas prácticas de cine con el director Jacques Doillon, marcan una bisagra en su vida. Hizo el casting infantil para una película Un cas de billes (Una bolsa de bolitas), y se convierte luego en el director de casting de muchas otras  películas de Doillon.

Y es en ese hacer castings que descubre a, entre otras, Juliette Binoche y Beátrice Dalle. Y se relaciona con otras actrices y actores y durante veinte años, cuida sus intereses y sus carreras. En 2006 montó la empresa Monvoisin Productions con el produjo espectáculos. Amante del cine, sobre todo, en 2007 junto con Marie-France Brière, Besnehard creó el festival de Angoulême. Y más tarde surgió el proyecto de la serie ‘Ten percent’ (Dix pour cent) inspirada sobre todo en su experiencia como agente de celebridades. Ya en 2014, Besnehard había publicado ‘Casino de invierno’ , su autobiografía donde muchas de las celebridades que conoció y para quienes trabajó están incluidas.

Aunque en Argentina, ‘Ten percent’ explotó hace muy poco, en Francia se estrenó en 2015, y  fue un éxito. En 2017,  repite el suceso con la segunda y tercera temporada. Hace una semana se estrenó en Netflix la cuarta temporada. Para Besnehard, el éxito de la serie tiene que ver con esa “seducción que ejerce París”Seguramente esta cuarta temporada será la última, tal lo dicho por Besnehard a fines de 2020. Él ya tiene otro proyecto televisivo que hará con Marc Fitoussi, el mismo guionista de ‘Ten percent’. Tal como explicó, el escenario será la trastienda de noche parisina de lugares como el Paradis Latine. Este espacio ubicado el Barrio Latino de París, es un cabaret que ofrece un music hall erótico cuyo nacimiento histórico data de 1802.