Soleado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 23 de julio de 2019 | Suscribite
PROTAGONISTAS / conmovio a francisco
domingo 7 abril, 2019

El periodista que hizo llorar al Papa después de entrevistarlo

Jordi Evole es un profesional español y su reciente reportaje al Sumo Pontífice se hizo viral. Dice que el argentino que más admira es Messi.

por Agustín Jamele

Sello. Evole no interpela como fiscal ni cuestiona a sus entrevistados, pero sus repreguntas exhiben de ellos sus contradicciones. Foto: AFP

Cuatro años necesitó Jordi Evole para conseguir una entrevista con el papa Francisco. Los pedidos se iniciaron en 2015 y según contó el periodista le hicieron llegar más de diez cartas a través de distintas personas hasta que finalmente les contestó. Bergoglio charlaría con él, pero tenía que esperar a que su agenda se lo permitiera. Eso fue en 2017 por lo que tuvo que esperar casi dos años más para llevarla a cabo. “No sé si accedió por pesados o porque realmente le apetecía”, dijo en broma y aseguró que el Sumo Pontífice logró cautivarlo.

Los datos televisivos indican que la charla entre Evole y el Papa fue vista por más de cuatro millones de personas mientras se emitía. Esa cifra marca un récord de audiencia para esta temporada superando la entrevista que hizo recientemente con Nicolás Maduro y que tuvo tres millones y medio de espectadores.

La popularidad de Salvados, así se llama el programa, no es reciente. En España lleva más de diez años al aire y en el último tiempo varios de los capítulos fueron agregados al catálogo de Netflix. Allí se pueden ver encuentros con José “Pepe” Mujica, Evo Morales y Rafael Correa, entre otros. Sin embargo, la entrevista con Francisco produjo repercusiones en todo el mundo por haber tocado temas como el aborto, la homosexualidad, la riqueza dentro del Vaticano y hasta el pago de impuestos.

“No sé si es la entrevista de mi vida, pero sin dudas me ha marcado”, aseguró Evole y confesó que existió un mail firmado por el Papa señalando que debería ir solo porque todo lo demás lo ponía la institución. “El set que montamos lo hicimos a nuestro antojo sacando material de una habitación donde guardan cosas. De hecho las primeras sillas que encontramos eran de color dorado, pero varios asistentes nos dijeron que no le iban a gustar a él y que mejor buscáramos algo más sencillo”, comentó.  

Durante todo momento la charla pareció un partido de ajedrez. Siempre con amabilidad, uno preguntó y repreguntó mientras el otro respondía sin salirse del lugar que representa. De todas formas hubo un momento que quebraría al argentino y lo haría llorar. “En un momento Jordi me mostró un pedazo de alambre con cuchillas de las vallas que ponen en España para evitar que ingresen las personas de Africa. Confieso que cuando se fue me puse a llorar porque es algo inhumano”, expresó Francisco luego del encuentro.

Historia. La tenacidad es algo que ha marcado la vida del periodista Jordi Evole de 44 años. Nacido en Barcelona, tanto su padre como su abuelo publicaron algunas notas en distintos medios aunque Jordi es el primero de ellos en dedicarse por completo a esa profesión. Según cuentan, desde chico sabía cuál sería su futuro y apenas salió de la escuela comenzó a estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Verbitsky renueva sus críticas contra Francisco por una serie de Netflix

Una vez finalizada la carrera trabajó en pequeños canales locales donde destacaba por su profesionalismo y humor. De hecho fue esto último lo que le valió su salto a la “fama” cuando hizo un personaje al cual llamaban El Follonero. El se sentaba en el público y criticaba el programa de manera sarcástica. También hacía los guiones y con los años se convirtió en el jefe de los guionistas.

Finalmente en 2008 comenzaría con el programa que ha hecho durante la última década. Salvados comenzó siendo un producto más cómico que informativo, pero con el tiempo fue mutando hasta convertirse en uno de los shows audiovisuales periodísticos más vistos de España. El promedio de televidentes durante la primera temporada apenas superaba el medio millón mientras que hoy en día no baja de los tres millones por episodio.

Las historias y entrevistas que realizan le valieron varios reconocimientos y premios nacionales e internacionales. En 2015 Evole decidió abandonar la productora que realizaba el programa, fundar una propia y hacerse cargo de todo.

En la actualidad tiene treinta empleados trabajando con él aunque aclara que solo piensa en lo periodístico y lo empresarial está a cargo de otra persona. Con la ayuda de Netflix consiguió trascender las fronteras europeas y llegar a países de todos los continentes.

Pasión. Conseguir una entrevista con Jordi no es sencillo. Todos remarcan que es uno de los personajes principales de la televisión española y como viaja bastante no es fácil de encontrar. Sin embargo, esta semana habló casi media hora en el programa radial Y ahora quién podrá ayudarnos y más allá de su entrevista con el Papa declaró que su argentino favorito es otro. “Messi me hace levantarme del asiento, tirarme al suelo y revolcarme. Ya sé que ahí en Argentina lo de Messi se lleva diferente, pero lo que me provoca ese muchacho creo que no me lo provoca nadie”, aseguró y reveló que entrevistar al futbolista es un deseo, pero no sabría cómo podría salir ya que le tiene mucho respeto y cariño.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4699

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard