PROTAGONISTAS
A un mes de cumplir 50

En Holanda fue lanzada la biografía oficial de Máxima

20210417_maxima_zorreguieta_holanda_afpfotosre_g
Activa. (izq.). Máxima diseñó su agenda en torno al covid y mantiene reuniones por ese tema. (der.). Con Evers, el periodista que escribió el libro. Y él con el texto que ya está a la venta. | afp / fotos: R.E.

El próximo 30 de abril Máxima cumplirá ocho años como reina de los Países Bajos. Durante ese tiempo se convirtió en una de las figuras más populares de la monarquía holandesa y cada vez que ocurre algo con la familia real, la nacida en Argentina se convierte en el foco de atención. Ya sea para aplaudirla o para criticarla, los medios de comunicación se centran en ella y siguen de cerca todas sus apariciones públicas.

Totalmente diferente es lo que ocurre con su intimidad. Salvo por rumores que nunca terminan de confirmarse, es poco lo que se conoce de la vida de Máxima en el interior de Huis Ten Bosch, el lujoso palacio donde vive junto a su esposo y sus tres hijas. Rick Evers, un periodista que hace más de una década cubre a la realeza de su país, se propuso cambiar eso. Y esta semana publicó oficialmente el libro Máxima, más que majestad. Durante más de un año, siguió de cerca a la reina y habló con más de 50 personas de su entorno para descubrir cómo es ella una vez que las cámaras y los micrófonos desaparecen. 

“Vemos la parte ceremonial de su trabajo. Cómo sonríe, cómo se conecta fácilmente con la gente. Pero a partir de conversaciones con docenas de fuentes, también entiendo más claramente lo exigente que es con su trabajo”, explica Evers sobre el costado de Máxima que conoció y del cual habla en su libro. “Creo que he logrado darle a la audiencia una visión real sobre su vida”, agregó en una entrevista con PERFIL. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El libro sobre la vida íntima de Máxima se vende oficialmente desde el jueves pasado. La primera edición se realizó en holandés pero se esperan transcripciones al inglés y español en el futuro cercano. “La copia número uno, por supuesto, fue para ella”, aseguró el periodista aunque no contó si tuvo respuestas positivas. Adquirirlo cuesta 25 euros y sus 272 páginas se dividen entre textos e imágenes inéditas de la reina.

Realeza y familia. El 17 de mayo Máxima cumplirá 50 años. Más allá de las celebraciones, que serán pequeñas por los protocolos para impedir contagios de coronavirus, será un momento de análisis para ella. En las últimas cinco décadas su vida cambió drásticamente en varias ocasiones. Sobre todo en 2002, cuando se casó con Guillermo e ingresó oficialmente a la familia real de los Países Bajos. Y de eso también habla el libro de Evers. “Beatrix (la madre de Guillermo) quería que Máxima aprendiera todo sobre Holanda y sobre la vida en la corte. Es exactamente lo que ha fallado totalmente con Meghan en Inglaterra. En cambio, Máxima ha tenido mucho éxito en esa preparación”, revela el escritor del libro.

Para finalizar, otro aspecto que destaca es la relación que mantiene con sus hijas. Si bien la reina dedica muchas horas de su día a trabajar, intenta equilibrar esa labor para poder pasar tiempo con Amalia, Alexia y Ariane. “Está sumamente involucrada en sus vidas. Hasta en los más pequeños detalles”, asegura Evers que se anima a decir que hasta el momento nunca se escribió un texto que se acercara tanto a la intimidad de Máxima.