PROTAGONISTAS
La cantante murió a los 77 años

Gal Costa tuvo una despedida pública y un entierro reservado para su familia y amigos

Era una de las voces más importantes de Brasil y, sin duda, la más grande después de Elis Regina. Su muerte produjo un shock entre sus pares como Caetano Veloso, María Bethania, Gilberto Gil o Milton Nascimento. También para Lula a quien ella apoyó públicamente en su campaña presidencial. Janja, su mujer estuvo en todo momento en la velorio que se hizo en el salón mayor de la Legislatura de San Pablo. Allí también asistió Wilma Petrillo, pareja de Gal Costa desde hace más de dos décadas. Y con ella y otros amigos, el hijo adoptivo de la cantante, Gabriel, un adolescente de 17 años.

2022_11_12_gal_costa_afp_g
Pesar. Todavía no se informó el motivo de la muerte de Gal Costa. En San Pablo, Wilma Petrillo, su viuda (izq). | afp

Uno público y abierto; otro, íntimo y con el círculo íntimo. Así se la despidió a Gal Costa en San Pablo. Sin duda, después de Elis Regina, la cantante más importante de Brasil y la embajadora número uno de la música de su país en el mundo. Basta con recorrer la noticia de su muerte en las ediciones de los medios de todo el planeta, sumado a los adioses escritos y por video que le realizaron sus colegas, sus amigos y de los continuadores del legado musical de Brasil.

Ayer en la entrada principal del edificio de la Asamblea Legislativa de San Paulo, se colocó el féretro de Gal Costa sobre una alfombra roja y se montó un vallado para el ingreso prolijo de todos aquellos que quisieron despedirla. Del otro lado, su hijo de diecisiete años Gabriel Costa Penna Burgos, y Wilma Petrillo, la mujer que estuvo con la cantante desde casi veinticinco años. Con ellos, amigos como Rosangela “Janja” da Silva –esposa de Lula da Silva–, la conductora televisiva Bela Gil –e hija de Gilberto Gil–, o la directora de cine Dandara Ferreira y la actriz Sophie Charlotte, dupla que en 2023 presentará el largometraje Mi nombre es Gal, que no es una biopic sino que retrata cómo Maria da Graça Costa Penna Burgos –Gal Costa–, una niña tímida criada solamente por su madre, decide viajar a Río de Janeiro para finalmente convertirse en cantante. 

Gal Costa 20221112
pesar. Todavía no se informó el motivo de la muerte de Gal Costa. Rosangela, la mujer de Lula, y la conductora Bela Gil. FOTO: AFP

“Fue la experiencia más grande, la alegría de mi vida”, dijo la actriz Sophie Charlotte. “Gal me dio muchos amigos nuevos, me dio Bahía. Ella es un pilar, es fundamental, ayudó a inventar el Brasil en el que creo y el que amo. Su revolución a través del canto, cabello, piernas, gritos, tonos altos. Tener el honor de vivir este sueño con la bendición de Gal lo fue todo, fue recibir una estrella como regalo para guardar en mi corazón  para siempre. Estoy eternamente conectado con ella”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sus amigos. Por supuesto, la actriz que en 2023 se verá como Gal Costa en la película mencionada, no fue la única que hizo público su adiós. “Estoy en shock, demasiado triste. Nunca pensé que llegaría el día de hablar con ustedes del dolor de perder a Gal. El Brasil que ella encantó con su voz única, magistral, hoy, entero, la llora... como yo”, dijo María Bethania, en un video compartido en su Instagram en el que se veía cómo evitaba romper en llanto mientras leía lo que había escrito. 

“El Brasil que ella encantó con su voz única, hoy entero la llora... como yo”, dijo Bethania

En tanto su hermano Caetano Veloso, dio un reportaje a pantalla partida con Gilberto Gil por O’Globo, lloraron todo el tiempo sin poder terminar las anécdotas que ambos relataban. Y en redes escribió:  Adiós a “una expresión espontánea de su espíritu, de sutilezas, pensamientos, sentimientos, asperezas, dulzuras”. También Milton Nascimento posteó un video junto a ella y refrendó: “Te amo para siempre, las ‘saudades’ serán eternas”. Gilberto Gil, otro de sus amigos, escribió: “Estoy muy conmovido y devastado por la muerte de mi hermana Gal Costa”. Y por supuesto, Lula da Silva publicó en Instagram una foto en la que aparece abrazando a Costa y agregó: “Gal Costa fue una de las más grandes cantantes del mundo, una de las principales artistas que llevó el nombre y el sonido de Brasil por todo el mundo (...) Nuestro país está perdiendo una de sus grandes voces”. Ella fue una de las artistas populares que apoyó la reciente campaña presidencial del líder político y lo hizo  en público y de manera directa. Por eso la noche de la victoria, la celebró en redes sociales también. Pelé por su parte homenajeó a la cantante, a quien llamó su “gran amiga”(...) “Esa gran voz nunca dejará de resonar en nuestros corazones”.

Discreción. Gal Costa, leyenda de la música brasileña y musa del tropicalismo, falleció a los 77 años en Sao Paulo, el miércoles 9 de noviembre. Su agente de prensa sólo informó la noticia, pero hasta ayer incluso no se especificó la causas del deceso. Respecto de su salud, lo único que se sabía es que en septiembre pasado se había sometido a una intervención quirúrgica para extirparle un nódulo de la cavidad nasal.

El pasado fin de semana, la cantante había cancelado un concierto en el Primavera Sound de San Pablo, el mismo que estos días se realiza en Buenos Aires. Su regreso a los escenarios era esperado en Brasil y tras ese recital mencionado que no llegó a hacer, en su sitio web ya había dos fechas asentadas de dos conciertos: en San Pablo el 17 de diciembre, y en Río de Janeiro el 14 de enero de 2023. 

“Gal Costa llevó el nombre y el sonido de Brasil por todo el mundo”, escribió su amigo Lula

Historia. Maria da Graça Costa Penna Burgos había nacido en Salvador de Bahía el 26 de septiembre de 1945. Si alguno tenía duda de la importancia de Gal Costa en la música dentro y fuera de Brasil, las reacciones por su muerte en todo el mundo son la respuesta. En  internet se dio un hecho colateral. Al parecer, su deceso generó tanto tráfico que el jueves  –es decir, un día antes del velorio y entiero–  se subieron videos a Youtube utilizando como tags: Gal Costa, adeous a Gal Costa, velorio, despedida, y otros similares, que contenían secuencias de hasta el funeral de la reina Isabel intercalados con imágenes de la cantante.  

Tenía una voz única, sí; un repertorio por demás amplio,  también, una melena que formaba parte de su seducción en el escenario, sin duda. Lo mismo que una sonrisa natural y una manera de cantar que parecía que le demandaba poco esfuerzo. Fue una de las principales figuras del movimiento tropicalista a fines de la década de 1960, y junto con otros cantantes y músicos legendarios como Gilberto Gil, Maria Bethania, Chico Buarque, Milton Nascimento y Caetano Veloso, entre otros. Fue discreta respecto de su vida privada aunque desde fines de 1997 Wilma Petrillo era su pareja. También adoptó a Gabriel de hoy 17 años.