jueves 20 de febrero de 2020 | Suscribite
PROTAGONISTAS / inspirada en el mensaje de greta thunberg
sábado 26 octubre, 2019

Jane Fonda marchó en contra del cambio climático y fue presa por desobediencia civil

"El único problema de ser arrestada para mí es que soy vieja", bromeó Fonda.

por Agustín Jamele

HAY EQUIPO. La actriz junto a las mujeres con las que fundó el movimiento con el que protestan todos los viernes frente al Capitolio. Foto: AFP.
sábado 26 octubre, 2019

El movimiento para defender el medio ambiente que creó la adolescente sueca Greta Thunberg generó acciones inesperadas en todo el mundo. Una de ellas fue inspirar a la reconocida actriz de Hollywood Jane Fonda a fundar una organización para protestar frente al Capitolio en Washington. El grupo, llamado Fire Drill Friday (Simulacro de incendio los viernes), se ha presentado durante los últimos tres viernes y en las tres ocasiones la actriz fue arrestada por “desobediencia civil”.

“El único problema de ser arrestada para mí es que soy vieja”, bromeó la actriz de 81 años que cada vez reúne más seguidores para marchar. El día de ayer había más de cien personas de las cuales 32 fueron llevadas por la policía para tomarles declaración. Una de ellas era Fonda y otro el actor Ted Danson quien asistió para ayudar a visibilizar la acción que planean continuar llevando a cabo los próximos viernes.

“¿Qué le dirías al presidente Trump si pudieras?”, le consultó una periodista mientras la policía la llevaba a la patrulla. Acida, Fonda respondió: “No gastaría para nada mi aliento en él”. De esa manera se ganó el aplauso de todos los presentes y se espera que la semana que viene más gente asista a la protesta. Dentro de los pedidos que realiza el movimiento fundado por Fonda se encuentra la reducción del uso de combustibles fósiles, la protección de los océanos y un nuevo tratado internacional que impida a los gobiernos continuar contaminando. “Como dijo Greta tenemos que actuar como si nuestras propias casas se estuvieran prendiendo fuego”, explicó la actriz mientras era arrestada.

Una vida de lucha. No es la primera vez que la actriz demuestra su compromiso con causas sociales. En 1970 fue declarada persona no grata por el FBI debido a sus protestas políticas por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam. Durante esa década recibió cientos de críticas y llegó a declarar que recibió represalias debido a sus pensamientos.

Además, varios de los proyectos que realizó tuvieron como objetivo recaudar dinero para estas causas. Por ejemplo en 1981 escribió un libro con el que ganó 20 millones de dólares y los destinó a Campaña para una Democracia Económica. Con ello buscaba impulsar el progreso social de las clases más pobres de Estados Unidos.

En las últimas décadas Fonda fue abandonando las protestas y marchas debido a su edad, pero luego de ver a Thunberg en las manifestaciones decidió que era buen momento para regresar. “Voy a usar mi cuerpo, que es ahora en cierto modo famoso y popular, y vamos a tener una manifestación cada viernes”, aseguró Fonda a través de sus redes sociales.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4911

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.