PROTAGONISTAS
CANADÁ

Justin Trudeau se separó de su esposa Sophie tras 18 años de matrimonio

El primer ministro canadiense y su ex esposa compartirán la custodia de sus tres hijos luego del final de su relación. Se anunció después de "muchas conversaciones profundas y difíciles".

Justin Trudeau y Sophie Grégoire
Justin Trudeau y Sophie Grégoire | Agencia Afp

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Gregoire, anunciaron que decidieron poner fin a su matrimonio de 18 años. "Luego de muchas conversaciones profundas y difíciles, decidimos separarnos", dijo Trudeau en Instagram. Ambos "firmaron un acuerdo de separación legal", señaló su oficina en un comunicado.

"Como siempre, seguimos siendo una familia cercana con un profundo amor y respeto por cada uno y por todo lo que hemos hecho y seguiremos haciendo. Por el bienestar de nuestros hijos, pedimos que respeten nuestra privacidad. Gracias", dice el mensaje colgado por el primer ministro canadiense en Instagram.

Por su parte, Sophie Grégoire publicó en su cuenta el mismo texto pero en francés. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Justin Trudeau y Sophie Grégoire
Justin Trudeau y Sophie Grégoire
Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, anunció que se separó de su esposa tras 18 años de matrimonio
Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, anunció que se separó de su esposa tras 18 años de matrimonio. 

De acuerdo con el diario canadiense Globe and Mail, la pareja compartirá la custodia de sus tres hijos. El Primer Ministro continuará residiendo en Rideau Cottage junto a los niños, mientras que Sophie ya realizó su mudanza a otra propiedad en Ottawa. Durante los días en los que Trudeau esté de viaje, ella se quedará en Rideau Cottage para estar con sus hijos.

La separación marca un acontecimiento histórico, siendo la primera vez que un Primer Ministro canadiense vive esta situación desde que el difunto padre de Trudeau, Pierre Trudeau, se separara de Margaret Trudeau y finalmente se divorciara en 1984, durante sus últimos meses en el cargo.

Justin Trudeau y Sophie Grégoire

Justin Trudeau y Sophie Grégoire

 

Cómo se conocieron Justin Trudeau y Sophie Gregoire

Justin Trudeau y Sophie Grégoire

Con 51 años, Justin y Sophie, de 48, contrajeron matrimonio en 2005 y tienen la bendición de tres hijos: Xavier, de 16 años, Hadrien, de 14, y Ella-Grace, de 9 años.

Su historia de amor tiene raíces en una amistad de la infancia, ya que Trudeau y su esposa, quien fuera periodista de espectáculos, se reunieron nuevamente en 2003 mientras colaboraban en la organización de un baile benéfico. Pronto iniciaron un noviazgo y decidieron dar el gran paso en 2005 al casarse en Montreal.

 

La otra cara del matrimonio de Justin Trudeau

Justin Trudeau y Sophie Grégoire

En sus memorias de 2014 "Common Ground", el joven Trudeau recordó que el "drama oscuro" en casa y el eventual divorcio de sus padres habían sido duros para él.

Su propia ruptura se produce cuando los liberales gobernantes de Trudeau luchan en las encuestas contra los conservadores de la oposición antes de las elecciones que se esperan para fines de 2025.

El premier anunció la semana pasada una importante reorganización en su gabinete con el objetivo declarado de fortalecer su equipo económico antes de la inminente campaña. Esto implicó cambiar a más de dos tercios de su círculo político íntimo, con siete nuevos miembros en el gabinete y alrededor de 20 ministros reasignados a nuevos roles.

 Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, anunció que se separó de su esposa tras 18 años de matrimonio

Sophie fue una presencia constante al lado de su esposo en eventos políticos durante la última década, cuando llevó al partido del tercer lugar para formar gobierno en 2015, y a través de dos votaciones ganadoras más en 2019 y 2021.

Pero ella apareció menos en público en los últimos años, a veces lamentando las luchas del matrimonio, diciendo el año pasado en una publicación en las redes sociales que habían "navegado a través de días soleados, fuertes tormentas y todo lo demás".

 Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, anunció que se separó de su esposa tras 18 años de matrimonio

El propio Trudeau también habló dificultades, escribiendo en sus memorias: "Nuestro matrimonio no es perfecto y hemos tenido altibajos difíciles, pero Sophie sigue siendo mi mejor amiga, mi compañera, mi amor. Somos honestos el uno con el otro. aunque duela".

En su último aniversario en mayo, Trudeau publicó una foto en línea de la pareja tomados de la mano mientras conducían por una remota carretera canadiense en una casa rodante, con la leyenda "Cada milla de este viaje juntos es una aventura. Te amo Soph".

 

Sophie Grégoire, una ex conductora de televisión convertida en primera dama

 Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, anunció que se separó de su esposa tras 18 años de matrimonio

Nacida el 24 de abril de 1975 en Montreal, Sophie es una figura multifacética que ha dejado una huella significativa en el escenario canadiense. Antes de convertirse en una destacada defensora de los derechos de las mujeres y estar involucrada en trabajos de caridad, Sophie fue una talentosa presentadora de televisión en Canadá.

Se destacó como reportera de entretenimiento en el segmento diario de Showbiz de LCN. Además, contribuyó con segmentos en otros programas como Salut Weekend Bonjour, Clin d'œil y Bec et Museau para TVA. También se desempeñó como anfitriona en programas como Escales de Rêves en Canal Évasion y Teksho en Canal Z.

Su vida tomó un giro significativo cuando contrajo matrimonio con Justin. Aunque su papel como Primera Dama la llevó a ser una figura pública más prominente, Sophie ya había demostrado su compromiso con causas sociales mucho antes de asumir ese papel.

Desde el inicio de su carrera, Sophie Grégoire mostró su pasión por temas de género y empoderamiento de la mujer. Después de su paso por la televisión, se centró en su labor humanitaria y comenzó a involucrarse en discursos públicos para abordar problemáticas que afectan a las mujeres en Canadá y en todo el mundo.

 Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, anunció que se separó de su esposa tras 18 años de matrimonio

Su dedicación y trabajo arduo en proyectos de caridad la han llevado a trabajar en diversas iniciativas que buscan mejorar la vida de las mujeres y niñas, abogando por igualdad de género, salud mental y lucha contra la violencia de género. Sophie ha utilizado su plataforma para destacar la importancia de dar voz a quienes enfrentan desafíos y ha trabajado incansablemente para crear un impacto positivo en la sociedad.

Más allá de ser reconocida como la esposa del primer ministro, Sophie Trudeau se ganó el respeto y admiración por su activismo y dedicación en la lucha por la igualdad de género y el bienestar de las mujeres. Su compromiso con el servicio público y su continuo apoyo a causas humanitarias hacen de ella una inspiración para muchos en Canadá y más allá.

JCCL / ds