PROTAGONISTAS
guionistas y actores siguen el reclamo

La huelga de Hollywood llega a Nueva York: la baja de permisos de filmación es notoria

Algunos directivos de los estudios de filmación estiman que en septiembre, todas las partes, llegarán a un acuerdo para terminar con el paro que convoca a ciento sesenta mil actores de Estados Unidos, y a los guionistas y escritores. El CEO de Warner Bros dijo que a quienes están de paro, se les debe reconocer su contribución a la industria. Los sindicatos esperan que eso se traduzca en hechos concretos. Mientras tanto, las consecuencias de esta situación se nota en Nueva York, la ciudad con más rodajes de Estados Unidos: hay un 65% por menos de permisos otorgados en relación a julio de 2022.

2023_08_05_huelga_hollywood_brendan_fraser_christian_slater_bryan_cranston_afp_g
A escena. Actores como Brendan Fraser, Christian Slater, Bryan Cranston, y otros, subieron y hablaron en el escenario que el sindicato montó en Nueva York. | AFP

En la reciente junta de acciones de Warner Bros. Discovery presentaron el balance del segundo trimestre de 2023 y allí informaron que el paro de guionistas y de actores de Hollywood le generó a la compañía casi cien millones de dólares de ahorro. Una forma de  ver el vaso lleno ante una situación que pone a la meca del cine mundial en la mira, y no por sus premios y alfombras rojas.  Esta compañía también estimó que a comienzo de septiembre próximo el sindicato de guionistas y el de actores, dará por finalizado este conflicto.

“Nuestro negocio es contar historias, nuestro objetivo es contar historias con el poder de entretener y, cuando estamos en nuestro mejor momento, inspirar con esas historias que cobran vida en pantallas grandes y pequeñas”, dijo David Zaslav CEO Warner Bros. Discovery. “No podemos hacer nada de esto sin la gran comunidad creativa: escritores, directores, editores, productores, actores, y todo los equipos que los secundan. Tenemos la esperanza de que todas las partes vuelvan a sentarse a negociar y las huelgas se resuelvan con  escritores y compensados de manera justa, y que se valoren sus esfuerzos y contribuciones”. David Zaslav dejó así  un enunciado alentador donde parte de la solución está en manos de CEO’s como él. Es decir, para que las palabras sean hechos, es necesario mucho más que redactar un texto que parece extractado de un libro de autoayuda.

Peligro latente. El uso de la Inteligencia Artifical es uno de los tópicos centrales en la agenda de reclamos de guionistas y de actores. Y al respecto se pide que se creen medidas de protección en torno al uso de la misma en la televisión y en el cine, incluso se limite su uso más allá de la posible recreación a perpetuidad –y sin contentimiento– de actores, tanto protagonistas como de reparto y extras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue precisamente en otra junta de accionistas de esta semana que la “Inteligencia Artificial” dominó el discurso dado por Andy Jassy, CEO de Amazon. “Cada uno de nuestros equipos está trabajando en la creación de aplicaciones con Inteligencia Artificial (IA), que reinventan y mejoran la experiencia de los clientes (...) La IA estará en el corazón de lo que hacemos, es una inversión y un enfoque significativo para nosotros”. Amazon tiene en su portfolio el rubro entretenimiento.

Permisos en baja. Más allá de lo que digan unos y otros, hay datos que muestran que las consecuencias del paro de Hollywood. En Nueva York, la entidad municipal que otorga los permisos de filmación informó que este julio que terminó  hace unos días, esos certificados cayeron un 65,7 por ciento en relación a julio de 2022.

Según la Oficina de Medios y Entretenimiento de la Municipalidad (MoME), del 1º al 31 de julio de 2023 se emitieron doscientos sesenta permisos para ciento veinticinco proyectos; en julio de 2022, fueron setecientos cincuenta y siete para ciento setenta y tres proyectos.

Según MoME, ciento cincuenta de los permisos de filmación emitidos se otorgaron del 1° al 13 de julio, y 110 del 14 al 31 de julio. Cabe aclarar que el 14 de julio el sindicato de actores se sumó a la huelga iniciada por los guionistas el 2 de mayo. Además, también de esos ciento diez últimos permisos dados durante la huelga, la mayoría no se usaron, simplemente no fueron retirados por los estudios. Los permisos decrecieron de manera paulatina en Nueva York desde el 1º de mayo, cuando comenzó la huelga de guionistas. A saber, en abril se emitieron seiscientos sesenta y dos; en mayo quinientos cuarenta y nueve; y cuatrocientos setenta y uno, en junio.

Fondo para actores. Varias figuras reconocidas de Hollywood, como George Clooney, Meryl Streep, Matt damon, Leo DiCaprio, Nicole Kidman, Oprah Winfrey, Julia Roberts, Dwayne “la Roca” Johnson, donaron hasta un millón de dólares o más cada una, para apoyar a los actores que, por la huelga, están sin trabajo. En las últimas tres semanas, ese fondo de ayuda que organizó el sindicato de actores, recaudó más de quince millones de dólares.