A seis años de El ángel, Luis Ortega vuelve a las salas de cine con El jockey. El anuncio de su estreno en Argentina –que será el 26 de septiembre– estuvo acompañado con dos anuncios paralelos. Por un lado, esta nueva película tendrá su primera proyección mundial en la Competencia Oficial del Festival de Venecia, que se realizará desde el próximo 28 de agosto al 7 de septiembre. “Presentar El Jockey en la Competencia Oficial de Venecia es el estreno más maravilloso que puede tener nuestra película”, dijo Luis Ortega. “Todos mis héroes pasaron por ahí.” A él se sumó Nahuel Pérez Biscayart, el protagonista masculino de El jockey: “Que una experiencia tan potente como la de filmar con Luis Ortega sea proyectada en un festival con tanta historia me llena de alegría y me hace sospechar que algo cósmico y profundamente humano late en nuestra película”. Úrsula Corberó, la otra protagonista dijo: “Haber podido participar en un proyecto de Luis Ortega ya ha sido cumplir un sueño. Lo que nunca imaginé es que mi primera vez presentando una película en un festival sería en la Competencia de Venecia. Estoy en una nube y con una emoción enorme”.
Por otro lado, El jockey fue anunciada como uno de los títulos confirmados para estar en Horizontes latinos, una de las secciones destacadas del Festival de San Sebastián. Y a su vez, también estará en el Festival de Toronto.
La historia. Esta nueva película de Luis Ortega narra la historia de Remo Manfredini, una leyenda del turf, quien por su conducta excéntrica y autodestructiva comienza a eclipsar su talento. Abril, jocketa y pareja de Remo, espera un hijo suyo y debe decidir entre continuar con su embarazo o seguir corriendo. Ambos corren caballos para Sirena, un empresario obsesionado con el jockey. Un día Remo sufre un accidente, desaparece del hospital y deambula sin identidad por las calles de la ciudad. Sirena lo quiere vivo o muerto mientras Abril intenta encontrarlo antes de que sea demasiado tarde.
El jockey es una coproducción entre Argentina, España, México, Dinamarca y Estados Unidos, y además de Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó, integran el elenco el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, Daniel Fanego, Osmar Núñez, Roberto Carnaghi, Luis Ziembrowski, Jorge Prado, Adriana Aguirre, Roly Serrano y la actriz chilena Mariana Di Girolamo.