La sobriedad en los conductores televisivos es patrimonio exclusivo de los que están al frente de los noticieros desde que Marcelo Tinelli comenzó a imponer un juego cromático de texturas en sus trajes, estampados en sus camisas, y accesorios durante su ciclo y así marcó tendencia.
Esto animó a otros a imitarlo y buscar también un estilo propio. En este grupo se ubican Jorge Rial, Santiago del Moro, Sergio Lapegüe, Alejandro Fantino y Jorge Lanata. Los looks de éstos demandan tiempo de preparación, varios percheros y una persona encargada de armar los equipos.
“Con (Jorge) Rial nos reunimos una vez por semana. Yo llego a las 11 de la mañana para prepararle todo; él a las 12, le muestro lo que va a usar toda la semana y él elige. Tengo tres percheros con unos cuarenta sacos, nunca repetí uno; le gusta que las mangas sean más cortas porque es fanático de los relojes y disfruta mostrarlos; en su camarín tiene cuatro”, cuenta Camila Lons, responsable de Agustino Cueros, quien desde hace un mes se encarga de la imagen de Rial. “A él le gusta mucho la moda, es osado. Le fascinan las combinaciones de telas en las camisas, que los cuellos, los puños y los ojales tengan otro color, pero nunca le vamos a ofrecer un pantalón de cuero porque no va con su imagen. Sí jeans engomados, le encantan”. En el camarín de Rial hay también siete pares de zapatos de alta gama, algunos hechos especialmente para él; unos cincuenta pares de medias de colores y pañuelos completan el placard. “Nunca repetimos prendas”, dice Lons.
En el caso de Jorge Lanata, la encargada de su vestuario es su hija Bárbara, quien asegura que su papá es “bastante fashion victim, le gusta comprarse ropa y está muy atento a lo que se usa en Europa y Estados Unidos. El estilo lo pensamos a principio de año. Nos reunimos, miramos qué se usa en otros países, cuáles son las tendencias y qué mejoramos con respecto a años anteriores. Elegimos telas, colores y cortes, y después mandamos hacer los trajes a George, en avenida Alvear. Además tiene varios pares de zapatos, corbatas, relojes y anteojos con marco de color, su marca registrada. Y siempre usa tiradores. El domingo, en media hora, armamos los equipos”.
Por su parte, Alejandro Fantino prefiere ser él mismo quien se encargue de su look. “Distintas marcas me mandan ropa, como Carrington, de Rosario, que me manda ambos armados y algunas combinaciones, Siamo Fuori, Ermenegildo Zegna y Babolat deportivo, y yo elijo en el día a día. De hecho, me voy vestido desde casa. A veces prefiero estar cómodo y uso algo más deportivo, como jean, remera y zapatillas. Pero como en la semana entreno y estoy todo el día vestido deportivo, a la nochecita me armo algo más acorde para ir al canal. Mi fetiche: los pañuelos, pero nunca uso relojes ni accesorios. Y mucho menos remeras o camisas con rayas horizontales o estampados a cuadros... ¡en la tele me hacen ver de 150 kilos!”.
Quien también tiene un accesorio fetiche es Santiago del Moro, y en su caso son los cinturones con hebillas importantes. “Tiene armado un personaje muy distinto de todo lo que se ve en la tele. El busca ser original, y si hay algo que usan los demás conductores, inmediatamente lo sacamos del vestuario”, explica Valentina Carranza. “Santiago tiene un estilo retro; es muy jugado pero nunca se lo verá con un animal print, ni estampados de flores ni cuellos de otro color, los detesta. Tampoco le quedan bien los colores tierra, y no le gustan. Ahora de a poco está pidiendo que vayamos sacándole centímetros a la botamanga de los pantalones porque está usando zapatos más puntiagudos y, si no, quedan mal. Ojo, jamás se pondrá chupines. Todos los pantalones y muchos de los sacos son hechos por una modista del canal; no trabajamos con marcas. También él compra mucho cuando viaja, y en Argentina va a las ferias Quinta Avenida y José Pérez. Es súper meticuloso, está en todos los detalles, así que nos juntamos todos los días después de Infama y él elige la ropa de Intratables y la del día siguiente. Tengo dos placares de ropa para él con unas cincuenta camisas, cien sacos, diez pares de zapatos, treinta pantalones, veinte cinturones, muchos pañuelos y corbatas. Pero con dos programas diarios es imposible no repetir”.
En el caso de Sergio Lapegüe, “de lunes a viernes lo viste Oliver, de Rosario, y para Prende y apaga Silla Argentina, que le da una onda más descontracturada. Yo busco eso y pongo énfasis en las corbatas de colores. Cuando regala alguna lo quiero matar porque es difícil reemplazarlas. El preparado de la semana lo hago los viernes, y es muy difícil que algo no le guste”, cuenta Rosa Crespo. “Ahora empezó a usar chaleco para diferenciarse del resto. Si hay algo que no le gusta son los colores camel o tierra. Y sí le combinar los zapatos con el saco, eso es lo que lo distingue a él. También los pañuelos de colores, y a lunares"