PROTAGONISTAS
Expansión empresarial

María Cher: "Estamos a favor de todas las medidas que alienten el crecimiento"

En medio de la crisis pospandemia y de los vaivenes políticos de la Argentina, la empresaria desembarca en el mercado norteamericano con dos tiendas en Manhattan (Nueva York).

Maria Cher 20220328
María Cher | Cedoc Perfil

María Cherñajovsky, fundadora y Directora Creativa de la marca María Cher, cuenta los secretos de su desembarco en los Estados Unidos, donde la experiencia y las ganas tuvieron su oportunidad. Dos tiendas en Manhattan, 25 en Argentina; sucursales en Uruguay, Chile y Paraguay, ventas on-line y showroom mayorista. Cómo se desarrolla una empresa exitosa en tiempos de pandemia, crisis y gobierno del Frente de Todos.

Maria Cher 20220328

—El desembarco de tu marca en New York hoy es una realidad. ¿Fue un proyecto que precipitó la pandemia o estos eran los tiempos que estimaron para su desarrollo?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Creo que este es un momento de transformación y cambio a todo nivel y en forma exponencial  y que nos toca ser parte de esta oportunidad histórica, con una combinación interesante de experiencia y ganas. Cambiar y transformar es ser parte del presente. En todo caso, la pregunta correcta sería, si no ahora, ¿cuándo?

Estados Unidos es el mercado más grande del mundo. Nueva York es una de las ciudades más emblemáticas; y -por más que suene extraño- , hay ciertos desafíos que llevan el mismo trabajo en diferentes mercados –mercados grandes, o pequeños-, y luego de haber tenido experiencias en la regionalización de la marca en países vecinos, como Chile, Uruguay y Paraguay, creo que estamos en condiciones de enfrentar un desafío mayúsculo y buscar un impacto proporcional en nuestra compañía.

Acción Moda, ropa con "precios cuidados": cómo y dónde hallarla

—Además de sus dos tiendas en New York, su página en Estados Unidos para ventas online, el showroom de ventas por mayor, tiene  además tiendas en Uruguay, Chile y Paraguay, 25 locales en Argentina y franquicias. ¿Por qué considera que pudo crecer tanto?

—Porque tenemos un gran equipo, tenemos claro que solos no hubiéramos llegado a nada y porque cuando nos equivocamos y nos fue mal supimos aprender de esos errores y seguir para adelante.

—Sus prendas comparten escaparates en la misma avenida que Alexander Mc Queen, Dolce Gabbana, Hermes, Ralph Lauren. La confección argentina ha llegado a la excelencia y la industria textil vive un gran momento de expansión. Sin embargo Argentina vive una profunda crisis financiera y Alberto Fernández y Cristina Kirchner pelean por el acuerdo con el FMI. ¿En qué medida estos sucesos atentan contra las decisiones empresariales?

—Se trata de un contexto complejo, en un escenario de economía castigada al que se sumó el efecto pandemia. Entendemos la situación en la que opera el Gobierno Nacional, nosotros como empresa nacida en la Argentina estamos a favor de todas las medidas que apuesten al crecimiento, a la dinamización de la  economía y por sobre todas las cosas, desarrollo de talento y empleo, que creemos es la gran apuesta al futuro.

—¿A qué mujer apunta la marca?

—La marca apunta a las mujeres que tienen una visión de la moda  que tiene que ver con  sentirse cómodas con lo que son y que lo que usen tenga que ver con lo que son. Una mujer libre, independiente, aunque tenga distintos estilos;  que se identifican también con  la sastrería masculina, con la que trabajamos hace 20 años y que cuenta un poco quienes son.

Precios Cuidados en la indumentaria: 70 marcas venderán, al menos, 15 prendas rebajadas

—¿La ropa actúa como manifiesto?

—Hay algo  de manifiesto a través de una marca. Lo que la marca muestra, lo que cuenta, lo que diseña, lo que sueña y lleva a la realidad es una manera de decirle al  mundo algo,  es manifiesto o es doctrina. Está diciendo algo, hablando de mujeres  con personalidad eclécticas,  seguras,  con personalidad,  que eligen  las prendas que no van delante de ellas sino que ellas van por delante, hay detalles sutiles, que llame más la atención la persona que la prenda.

—Trabajo, previsión, intuición, voluntad, inversión, suerte, oportunidad, plasticidad. ¿Si tuviera que elegir tres palabras que traccionaron a favor de este presente ¿Cuáles elegiría usted?

—Intuición,  trabajo y plasticidad y si pudiera una más, sin duda oportunidad.

—¿Cuál es el próximo paso?

—¡Vamos paso a paso! Pero sí: crecer, transformar, cambiar, evolucionar es parte de un proceso que significa como organización, estar vivo: no hay posibilidad de equilibrio sin movimiento. Son ciclos de la vida empresarial. Siempre estaremos con planes, y más allá de nosotros, es nuestra organización la que debe tener esa cultura. Ese es nuestro rol, nos sentimos privilegiados e intentamos honrarlo con generación de empleo, con oportunidades de crecimiento, con la cultura de que podemos soñar algo nuevo y mejor entre todos.

Maria Cher 20220328

“Soy la más peronista de José Ignacio”

La historia de María Cher

MARIA CHER es la marca de indumentaria fundada por María Cherñajovsky, la mente creativa detrás del sello que comenzó en Argentina y hoy extiende su presencia a nivel global. Desde hace veinte años, entreteje su legado europeo con el paisaje de Buenos Aires, su ciudad natal, proponiendo la celebración de la belleza clásica combinada con la presencia de una nueva energía.

La propuesta estética ha terminado de adquirir una manifestación envolvente, desde su producto, su legado visual y discursivo, la visión arquitectónica en la propuesta de los nuevos espacios; todo ese ejercicio de años de gestación, parece estar en una instancia de plenitud expresiva.

MARIA CHER sale de esta manera a encontrar y a ocupar un lugar, su propuesta complementa de manera atractiva, molderías modernas y urbanas, estampas sofisticadas, detalles cuidados  y una actitud vanguardista que siempre se ve afirmada sobre un look aplomado y bien consolidado con la definición justa de personalidad.