Con tantos seguidores diseminados en medios y plataformas hay quien extraña los tiempos en que tal o cual gobierno –al menos desde el retorno de la democracia– se recostaba en dos o a lo sumo tres periodistas o analistas que, convencidos de las políticas o proyectos de gestión, concitaban la audiencia radial o televisiva para explicar las bondades de las decisiones elegidas matizadas con alguna que otra crítica moderada.
Por entonces, esa modalidad se producía de manera más sencilla porque, en comparación con el presente mediático, aquello hoy se vería como un universo pueblerino: cinco canales, cuatro radios líderes AM y diarios –casi tantos como hoy– pero con lectores masivos. Uno de esos analistas fue Mariano Grondona quien en dupla con Bernardo Neustadt marcaron una época en la televisión y acompañaron sobre todo al menemismo y su política.
Grondona primero se retiró y luego tuvo un ACV
En un momento esa dupla se separó, pero ambos siguieron con respectivos espacios en los medios. Y finalmente el ciclo se cerró. Neustadt murió en junio de 2008, y Grondona primero se retiró y luego tuvo un ACV. Mientras avanzaba su recuperación, en 2012 dijo en una entrevista a PERFIL al respecto: “Uno tiene una lección de humildad con todo esto. Lo que más orgullo me daba hasta ese momento era mi cerebro. Y fue justo lo que falló. (...) Uno se pregunta: ‘¿Por qué a mí?’. Pero en realidad después termina pensando una segunda idea, menos soberbia –porque algunas macanas hice–, y que es: ‘¿Por qué no a mí’”.
"Lo que más orgullo me daba hasta ese momento era mi cerebro. Y fue justo lo que falló", dijo en una entrevista a PERFIL en 2012
Esa fue la última entrevista que dio Grondona porque su familia decidió que la salud del periodista era prioridad. Y así fue. Tanto es así que, por ejemplo, los últimos tres veranos resignaron Punta del Este y su mujer Elena alquiló la casa que tienen en La Barra. Y ahora incluso, en busca de una casa mejor acondicionada para el presente de Grondona pusieron en venta la casa de Barrio Parque en US$ 3,8 millones, donde hace unos días hubo un almuerzo con gente amiga y Mirtha de invitada.