PROTAGONISTAS
Actriz y escritora

Camila Sosa Villada: "Me llama la atención cuantos maricones, lesbianas y travestis, apoyan a Milei"

Camila Sosa Villada está en España para promocionar 'Tesis de una domesticación', su novela que se convirtió en película, con ella y un actor de 'Ozark' como protagonistas.

camilasosavilladaFoto
Camila Sosa Villada, actriz y escritora argentina. | IG.CSV

Camila Sosa Villada viajó a España para promocionar el lanzamiento de su reciente novela Tesis de una domesticación. Y en ese contexto, esta escritora cordobesa respondió sobre literatura, sobre su libro y sobre clima político argentino que, en ciertos sectores de España, también se sigue con atención. Más allá de la relación que une a ambos países, España estuvo a punto de tener un gobierno de derecha aliado con el fascismo de Vox, sino fuera porque resultó exitosa la arriesgada estrategia que diseñó Pedro Sánchez y que finalmente lo llevó a ser reelecto presidente.

camilasosavilladaFoto
Camila Sosa Viilada y el actor de Ozark, Alfonso Herrera, su pareja en Tesis de una domesticación.

“Me llama la atención la cantidad de maricones, de lesbianas, de travestis que apoyan a (Javier) Milei”, dijo Camila Sosa Villada. “Es algo llamativo y algo para atender sin juzgar, sin esta cosa acusatoria del progresismo, que dice: ‘Vos votaste mal’”. En paralelo, reconoce que le despierta más curiosidad este apoyo de parte de ciertos integrante del colectivo LGTBIQ+ a punto tal de ver e investigar "qué hay en el mundo de Milei para que les parezca atractivo y justo" a algunas de estas personas.

La reacción de los medios internacionales al paso de Milei por Davos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El resultado del balotaje presidencial de noviembre 2023,  le hizo lamentar a Camila Sosa Villada que la "sociedad argentina”  se "alíe” con “los discursos que pretende excluir, asesinar y perseguir" a esta comunidad (LGTBIQ+). De todos modos, según ella, Javier Milei es sólo la "punta del iceberg" porque para llegar hasta la presidencia tuvo ayuda incluso de quienes mostraron desinterés por las elecciones.

“De alguna manera también mi actitud en las últimas elecciones, que fue como decir: ‘Está todo mal', tiene algo que ver con que hoy Javier Milei esté en el poder; asumo mi responsabilidad", dijo la escritora argentina. Eso resultó también en el presente, en una Argentina donde “estamos todos con miedo a ser pobres, con miedo a tener hambre, con miedo a no poder pagar ‘los privilegios’ (palabra usada como metáfora) que tenemos".

camilasosavilladaFoto
En España, Camila Sosa Villada promociona Tesis de una domesticación, su última novela.

"Travesti" antes que "mujer trans"

Fuera de su mirada sobre la coyuntura argentina, en su paso por Madrid, Camila Sosa Villada insistió en su  "derecho a provocar en la vida y la literatura”.  Y en referencia a su novela Tesis de una domesticación explicó que la protagonista es "travesti”, no una mujer trans. "No sé quién armó este quilombo, ignorando la existencia de un lenguaje en América Latina que tiene que ver con el travestismo”, dijo Camila. “Las travestis latinoamericanas existimos desde antes de que llegaran los españoles a nuestro continente; existíamos en colonia, existíamos entre los mapuches, existíamos entre los incas, existíamos entre los mayas, teníamos y tenemos una historia. Entonces, nosotras siempre fuimos travestis”.

También explica que la palabra “travesti”, en América Latina, remite siempre a imágenes como "la noche, la pobreza, la ropa, los cuerpos, los clientes, el semen, los crímenes o el rechazo", por tanto, "es mucho más literaria que decir mujeres trans. Una dice 'mujeres trans' y a lo único que se refiere es una identidad que parece nacida de un repollo. Vos decís travesti y tenés todo un aparato económico, político, un aparato de custodia alrededor. Por eso me reivindico como tal y me niego a usar mujeres trans para escribir, me parece antiliterario", definió Camila Sosa Villada.

¿Qué es la ESI en la cabeza de Javier Milei? 

“Camila sabe que el alma de una actriz vale por dos, a veces incluso por tres. Y el de una travesti también”, escribió Valeria Vegas en el prólogo de Tesis de una domesticación. Vegas se hizo conocida en Argentina porque la dupla creativa Javier Calvo y Javier Ambrossi se basó en su libro ¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno para dirigir la exitosa seria La Veneno.

Tesis sobre una domesticación se convirtió en una película que se comenzó a rodar a mediados de 2023 con los protagónicos de la propia Camila Sosa Villada y Alfonso “Poncho” Herrera, actor mexicano que se hizo famoso internacionalmente por su papel en la serie Ozark. Javier Van  “Tesis….tiene un noventa por ciento que ver conmigo, con mi miedo a enamorarme y formar una familia, con mi miedo a ser domesticada”, refiere la escritora. El universo narrativo elegido por ella es, como otras veces, su Córdoba natal y la zona rural en la que se crió, en contraste con la vida en la ciudad. A Camila Sosa Villada le interesa retratar a su manera esa "enorme diferencia" entre lo rural.

Fuente: EuropaPress

EI CP