PROTAGONISTAS
En busca de otro récord

Un mural gigante de Banksy que estaba en Liverpool se rematará en Holanda

Hace unos días, una obra de Banksy se vendió en 19,4 millones de euros. Por eso hay expectativa por "Whitehouse Rat", el mural más grande alguna vez subastado del enigmático artista.

banksySubasta2021
"Whitehouse Rat", un mural de inusual tamaño de Banksy viajará de Inglaterra a Holanda para un remate. Su precio base: 400 mil euros. | AFP

Estaba en Inglaterra y el 3 de abril se embarcó rumbo a Holanda la obra más grande Banksy que alguna vez salió a subasta. “Whitehouse Rat” es un mural de 3 metros por 3,5 metros y el precio base es de 400 mil y 500 mil euros

En su catálogo de Arte Moderno y Urbano, la casa neerlandesa Hessink´s incluyó esta obra de Bansky que se subastará en breve. En su origen, el mural estaba en la fachada de un pub de Liverpool llamado “White House”. 

Esa obra fue una contribución que Banksy hizo a esa ciudad en ocasión de la Bienal de Arte Contemporáneo de 2004.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
banksySubasta2021
El mural de Banksy que se subastará (izq.), estaba en la fachada de un pub de Liverpool y es de 2004 (der.).

Richard Hessink, titular de la casa de remate, explicó que “Banksy dejó una serie de murales y obras de arte en edificios públicos de la Liverpool como parte de su marketing. Muchas se perdieron porque estaban en edificios que luego se demolieron o fueron vandalizadas. Pero unas pocos sobrevivieron, se rescataron, y a partir de 2004 pasaron a manos privadas.”

banksySubasta2021
En 2020, en Holanda, se remató "Pájaro con granada", cuyo dueño era Jamie, hijo de Ron Wood.

Como sucede con las obras de este enigmático artista británico de 47 años, “Whitehouse Rat” genera expectativa. Ya ocurrió con otras suyas que se remataron en varios países. Y se estima que ésta superará el precio base; Richard Hessink tiene experiencia en hacer que eso suceda. En noviembre de 2020, en Hessink’s se remató “Pájaro con granada” en 202.800 euros.

Esa obra de Banksy integraba la colección privada de Jamie Woods, uno de los hijos de Ron Wood, guitarrista de los Rolling Stones. Luego, en enero de 2021, seis obras de Banksy sumaron 420.750, dos de las cuales superaron cada una los 150 mil euros.

banksySubasta2021
Récord de Banksy: el 23 de marzo de 2021, "Game Changer" se vendió en 19,4 millones de euros.

 

El último registro de un remate récord de Bansky es de hace unos diez días: se pagaron en Londres 19,4 millones de euros por “Game Changer”. Ese cuadro había sido donado por el artista al hospital de Southampton durante la primera ola de Covid-19, el año pasado. Con “Game Changer” Banksy buscó revalorizar la imagen del cuerpo sanitario público de Inglaterra como los verdaderos "héroes", en comparación con superhéroes tradicionales.

Y sumó el texto: "Gracias por todo lo que hacen. Espero que esto los ilumine un poco, aunque sea en blanco y negro". Por eso, el artista pidió que los 19,4 millones de euros se destinen al servicio sanitario inglés.