PROTAGONISTAS
habla juan cruz avila

“No hubo presiones políticas ni universitarias en todo esto”

El productor del programa televisivoAnimales Sueltos aseguró: “Voy a estar vinculado con la administración de los recursos para hospitales universitarios”.

AYER. Juan Cruz Avila en el Clínicas habló con PERFIL.
| Cedoc

Si hay algo que Juan Cruz Avila tiene, es ese ADN macrista –aunque votó a Massa en las PASO–, aquel que nace y se gesta de la actividad privada para luego, aun a veces sin la experiencia necesaria, volcarse al sector público dentro de la política. A los 44 años, una cuestión que lo enorgullece es haber formado equipos durante gran parte de su vida. Crear TyC Sports y haber traído Fox Sports a la Argentina son dos de los grandes ítems que figuran dentro de su CV. De 2000 a 2006 fue gerente general de América TV y a partir de 2009 comenzó a dirigir la productora Jotax, desde donde está a cargo de programas como Animales sueltos, El show del fútbol y Desayuno americano. Sin embargo, tiene otra faceta: la medicina y la educación.

Su vínculo con la UBA es a través del Hospital de Clínicas, donde en 2013 entró a realizar una práctica de psicología luego de recibirse en la Universidad de Belgrano. Avila pasó de ser un psicólogo más a tomar el cargo de jefe de Día y llegar a ser hoy uno de los directores. Apenas Macri ganó las elecciones, Avila llamó a Esteban Burlich, con la intención de pedirle fondos para el hospital. Según contó, hablando de su interés por la política, surgió el ofrecimiento para ser el nuevo secretario de Políticas Universitarias. Y lo fue unas 72 horas hasta que ayer se anunció que Albor “Nikki” Cantard ocupará ese puesto. Tras el anuncio, Juan Cruz habló con PERFIL: “Voy a  seguir participando por el cargo que fui votado acá en el Clínicas. Es decir, seguiré siendo director adjunto en la coordinación técnico-administrativa del Hospital de Clínicas. Para mí, tiene que ser Cantard el que ocupe el puesto y estamos todos de acuerdo”.

—¿ Este cambio tiene que ver con alguna presión política o del sector de universidades?
—No, para nada. A mí no me presiona nadie. Me gusta tomar decisiones en la búsqueda de lo que es mi deseo. Y mi deseo es trabajar en la salud pública. Cantard tiene la vocación de estar ahí y es más académico. Yo soy mas CEO, más gerenciador. Voy a estar vinculado con la administración de los recursos para hospitales universitarios que son mil millones y que pueden llegar ser tres mil millones de pesos. Me entusiasma el desafío de gestionar el sector administrativo del Clínicas que está pasando un momento muy crítico.

También Juan Cruz aclaró que “ni hoy ni nunca voy a estar solicitando cargos públicos para tener una trascedencia personal”.  Y agregó que seguirá vinculado al Ministerio de Educación porque el Clínicas depende ese ministerio, no del de Salud. “Voy seguir formar parte del equipo de Esteban (Bullrich) en tanto se desarrolle esta nueva  sección que aún no tiene un nombre. Estamos armándolo y en pleno desarrollo.