PROTAGONISTAS
73ª edicion del Festival de cine italiano

Oscar Martínez, en lo más alto: ganó la Copa Volpi al mejor actor en Venecia

Se convirtió en el primer actor latinoamericano en llevarse este galardón. Es por su papel en El ciudadano ilustre, la comedia dramática de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

0911_martinez_volpi_afp_g
Copado. Martínez ayer al recibir el premio por su papel de Daniel Mantovani en El ciudadano ilustre. | afp
Varios dijeron que se trata del “momento Darín” de Oscar Martínez. Es que si se trata de premios, el actor escaló alto al convertirse ayer en el primer latinoamericano en lograr la Copa Volpi al mejor actor de la 73ª edición de la “Mostra” de Venecia.

Fue por su interpretación en El ciudadano ilustre, el film dirigido por Mariano Cohn y Gastón Duprat. La actuación de Martínez en esta coproducción hispano-argentina fue muy aplaudida en Venecia, y si bien no ocurrió, se la mencionó varias veces con posibilidades de ganar El León de Oro, el galardón mayor que entrega el festival que, en esta edición, fue otorgado a The Woman who Leith, de Lav Díaz.

La Copa Volpi la han conseguido anteriormente actores como Alec Guiness, James Stewart, Gérard Depardieu, Marcello Mastroianni, Jack Lemmon, Michael Fassbender y Javier Bardem, el único de habla hispana que la había ganado hasta hoy, según consigna la agencia EFE.

Film. En la película Oscar Martínez interpreta a Daniel Mantovani, un premio Nobel de Literatura que regresa a su pequeño pueblo natal de la Argentina tras 30 años de ausencia. Junto a él actúan Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne y la española Nora Navas, quienes acompañan a Martínez en esta comedia con tintes de dramatismo.

“¡Qué emoción!”, fueron las primeras palabras del actor antes de recibir el premio de parte del jurado. Luego se refirió al festival y a Italia, “un país en que, gracias a una mágica constelación de creadores geniales, se produjo sin ninguna duda el mejor cine del siglo XX”. Enseguida les habló a los directores del film, “por haber sido tan consecuentes a lo largo de cinco años con el convencimiento de que ese maravilloso personaje de Daniel Mantovani debía ser para mí”.

Como si fuera poco, Martínez tuvo la posibilidad de aparecer por partida doble en Venecia: fuera de concurso (y en la nueva sección Cine en el jardín) se proyectó Inseparables, que protagoniza junto con Rodrigo de la Serna, y que dirige Marcos Carnevale. En la película, Martínez interpreta a un hombre que quedó parapléjico y que recuperael deseo se seguir viviendo cuando le contratan como un simpáticoacompañante terapéutico (De la Serna). Sin duda el actor vive un gran momento: este año se llevó la Biznaga de Plata del Festival de Málaga al mejor actor secundario por Kóblic, protagonizada por Ricardo Darín.

Entre tanto aplauso y felicitación, declaró sentirse muy afortunado y halagado por los elogios recibidos. “No puedo agregar más porque, como decía Borges, los elogios lo dejan a uno indefenso y sin poder responder de otra manera que con las palabras que mencioné”, dijo en la gala y proyección que se había realizado a comienzos de semana en el Palazzo del Cinema, Sala Grande.

Fuera de competencia, el Festival otorgó un premio a otro argentino, Gastón Solniki, director de Kekszakállú.