PROTAGONISTAS
El aliado fashion de Audrey Hepburn

París de remate: 1229 objetos de Hubert de Givenchy se venderían por 50 millones de euros

Hubert de Givenchy hizo de Audrey Hepburn un ícono de la moda mundial. Además fue un coleccionista ecléctico. En París se rematan 1229 objetos de dos de sus mansiones que recaudarían 50 millones de euros.

givenchyRemate2022
En París, rematan 1229 objetos de las mansiones del diseñador Hubert de Givenchy. | AFP

París está de remate y hasta el 22 de junio están a la venta 1229 objetos que Hubert de Givenchy tenía en dos mansiones. Para Christie’s esta es mayor subasta de un coleccionista individual hecha por esa empresa en la capital francesa. Y estiman que el saldo del remate será de unos 50 millones de euros. Por el volumen y calidad de objetos a la venta, se compara este remate con que el que se hizo en 2009 –también en París– con mucho del legado de Yves Saint Laurent y su pareja Pierre Bergé.

givenchyRemate2022
Uno de los salones que Christie recreó en su sede con los objetos personales de Givenchy.

Más de 900 lotes ya están disponibles en la sede que Christie’s tiene en París para que posibles compradores y también curiosos puedan observarlas. Y dado el interés que el universo de Givenchy genera por haber vestido, por ejemplo, a Audrey Hepburn y a Jackie Kennedy, en esa sede se replicaron catorce espacios de las dos mansiones de las que provienen dichos objetos. Incluso reconstruyeron la escenografía de uno de los jardines.

Quién fue Hubert de Givenchy y por qué su legado fashion es atemporal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las dos propiedades de las que provienen los objetos de Givenchy son el Hôtel d'Ourrouer, en la Rue de Grenelle, en París;  y el castillo du Jonchet –de estilo renacentista–, en la región del Valle del Loire. Para que todos quienes quieran acceder a un fragmento de “mundo Givenchy” entre los objetos que salen a remate hay desde cajas de malaquita que van de los 100 a 200 euros; o un silla de oficina de los años ’90, que sale a remate con precio base de 50 euros.

remateGivenchy2022junio
El Hotel d’Ourrouer, la mansión de Givenchy en París. 

Por supuesto, en la subasta también hay obras de arte como “Mujer caminando”,  de Alberto Giacometti, que se estima en 30 millones de euros; o “Paso del ave migratoria”, cuadro de Joan Miró que nunca estuvo en remate alguno, y que sale con un precio base de 2,5 - 3,5 millones de euros. Y además de cuadros de Rothko y de Picasso, y mobiliario del siglo XVIII.

givenchyRemate2022
Por la importancia de la subasta, en la sede de Christie's recrearon hasta uno de los jardines de Givenchy.

Givenchy murió el 10 de marzo de 2019 y pero este 2022 se cumplió el septuagésimo aniversario del lanzamiento de su primera colección de alta costura. Si bien vendió la compañía al poderoso grupo de lujo LVMH en 1988, él estuvo a cargo de las colecciones hasta 1995. Su lugar lo ocuparon sucesivamente, John Galliano, Alexander McQueen, Ricardo Tisci, Clare Waight Keller, y ahora Matthew Williams.