“Fui ingenua, pero había imaginado que sería yo quien anunciaría la muerte de mi marido, Paul Auster”, escribió Siri Hustvedt, también escritora. A las 48 horas de que se conociera esta noticia, ella escribió un largo texto en Instagram donde relata la forma en que –se supone– pensaba comunicar su muerte.
“Murió en su casa, en un espacio que amaba, la biblioteca: una habitación con libros en cada pared, desde el suelo hasta el techo, pero también con ventanas altas que dejaban entrar la luz. Murió acompañado de nosotros, su familia.”
La felicidad de leer a Paul Auster.
Siri Hustvedt, quien como Paul Auster, estuvo en Argentina para presentar obra propia, prosigue con su bronca y cierta desazón por lo sucedido. “Tiempo después descubrí que, incluso antes de que sacaran su cuerpo de nuestra casa, la noticia ya circulaba en los medios y se habían publicado obituarios. Ni yo, ni nuestra hija Sophie, ni nuestro yerno Spencer, ni mis hermanas, tuvimos tiempo para asimilar esta dolorosa pérdida. (...). Nos robaron esa dignidad. No conozco la historia completa de cómo sucedió esto, pero está mal (...) No olvidemos que en las redes sociales están los seres humanos(...). Una persona, varias personas hicieron esto”.
Por su parte, Sophie Auster, quien también conoce Buenos Aires porque en 2011 vino a filmar un película junto a Gabriel Luke Jagger, hijo de Mick y Jerry Hall, se despidió en redes de su padre Paul Auster: “Pasé mucho tiempo intentando componer algo sobre la muerte de mi padre, pero me doy cuenta de que mi dolor es demasiado grande. Por eso, publicaré la letra de la canción (Blue Team) que le escribí justo antes de que nos dejara”. A ella se sumó su marido, Spencer Ostrander; juntos tuvieron en enero a Miles. “El Paul que conocí y amé, mi suegro, mi amigo, era eternamente optimista, generoso y brillante. Los últimos años han sido los momentos más desafiantes de mi vida, al afrontar el hecho de ser padre primerizo y ver a Paul luchar con coraje por su vida. Mi corazón está roto”.
Paul Auster murió el 30 de abril; se prevé que el entierro será privado.