PROTAGONISTAS
MULTIFACÉTICA

Imitadora, actriz, cantante y bailarina: las mil caras de la exitosa Fátima Florez

Comenzó su carrera a los 17 años y nunca detuvo su marcha. Obtuvo mucha popularidad al personificar a la ex presidenta en "Periodismo Para Todos", y también ha imitado a varias personalidades de la política y el espectáculo nacional e internacional.

Fátima Florez y Javier Milei 20230821
Fátima Florez y Javier Milei | Twitter @mirthalegrand

Como bien dice el nombre de una de sus obras, "Fátima es Camaleónica". Con 25 años de carrera, Fátima Florez es una de las imitadoras más famosas de Argentina, y aunque es principalmente conocida por sus imitaciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otras figuras de la política y el espectáculo, su trayectoria incluye participaciones en teatro, televisión y cine.

En televisión, formó parte de los programas de Marcelo Tinelli y Susana Giménez, además de haber sido invitada en múltiples oportunidades a los almuerzos de Mirtha Legrand. Precisamente allí conoció al diputado Javier Milei, candidato presidencial por La Libertad Avanza, con mantiene una relación sentimental, según confirmó ella. "Es muy reciente, tenemos una conexión espiritual de otra dimensión. Es un caballero, súper cariñoso, realmente es un excelente ser humano, además de muy inteligente", le contó a la periodista Marina Calabró.

Gracias a sus imitaciones en Periodismo para Todos y ShowMatch, ganó el Martín Fierro en dos ocasiones, al mismo tiempo que ha ganado las distinciones más importantes por su trabajo en teatro, como los Premios Carlos, los Estrella de Mar y los premios VOS.

Nacida en Olivos como María Eugenia Florez, fue su ex marido y primer novio, Norberto Marcos -con quien estuvo casa más de 20 años- quien le recomendó cambiar su nombre por el de "Fátima". Esto se debe a que el productor era muy devoto de la Virgen de Fátima y consideraba que impactaría mucho más en el público.

2023_01_08_fatima_florez_gzaprensafatimaflorez_g

 

Sus inicios en el teatro

Florez nació en 1981 y comenzó su carrera estudiando y tomando clases de actuación, baile y canto, todas las herramientas que pone en juego a la hora de interpretar a sus personajes. Según contó en una entrevista, la primera famosa que logró "sacar" cuando era adolescente fue a "Xuxa".

Cuando tenía 19 integró el grupo musical Las Primas y también ya trabajaba como bailarina y asistente de coreografía de Pepe Cibrián, en obras como Drácula y El jorobado de París.

Su vida comenzó a cambiar tras viajar a Perú para participar del programa de comedia La Paisana Jacinta, donde conoció a Marcos.

Poco después de su regreso, trabajó en teatro junto Carlos Perciavalle como vedette principal en Revivamos el Concert y con Jorge Corona en El Mundial de la Risa, donde empezó a realizar algunas imitaciones.

Fátima Florez: “Quiero llevar mi arte a diferentes rincones de todo el mundo”

A partir 2012, luego de protagonizar las obras El Gran Burlesque y La Revista de Buenos Aires, llegaron las primeras obras con su nombre, como Fátima es única y Fátima para todos. Durante la pandemia de coronavirus, su espectáculo Fátima es camaleónica fue uno de los más visto en Villa Carlos Paz, por los que debió agregar más funciones.

A partir de diciembre de 2022 y durante 2023 presenta Fátima es Mundial, con motivo de la coronación de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar. "Por una cuestión de cábalas, promesas y pedidos, lo dejamos en suspenso hasta conocer los resultados. Pero yo estaba re confiada", había comentado tras el estreno.  

Fátima Florez 20230821

 

Fátima Florez en la TV: imitadora y conductora

Las apariciones de Florez en televisión han sido tan versátiles como las personas que imita. A su trabajo como imitadora le sumó su capacidad para conducir programas, ser jurado, panelista y por ese motivo ha sido invitada para tener apariciones especiales.

De las participaciones esporádicas en De Lo Nuestro lo Peor... y lo Mejor, estuvo en Showmatch en el segmento Gran Cuñado, donde personificó a Nacha Guevara, Viviana Canosa y Silvia Süller.

Fátima Florez 20230821

En 2011 condujo Plan TV emitido por Canal 13 y un año después formó parte de Periodismo para todos, conducido por Jorge Lanata, donde destacó por imitar a Cristina Kirchner, entre otros personajes. "Imitarla a ella me dio mucha popularidad, porque encima estaba en pleno mandato", reconoció.

Al regresar a Gran Cuñado unos años después, sumó en su repertorio a María Eugenia Vidal, la ex vicepresidenta Gabriela Michetti, la ex diputada Elisa Carrió y también hizo Vicky Xipolitakis, que se presentaba junto a "José Otavis".

Volvió a destacarse como humorista en la pantalla chica en el programa de Susana Giménez, realizando imitaciones en el sketch de "La empleada pública". Además de interpretar a Cristina, se la pudo ver otra vez como Silvia Suller, y como Gladys "La bomba tucumana" y la misma Susana; al mismo tiempo que personificó a los invitados y realizó números musicales.

Entre otras imitaciones, también ha realizado a más figuras de la farándula local, como Carmen Barbieri, Moria Casán y Yanina Latorre, y a cantantes internacionales como Lady Gaga, Jennifer López y Liza Minelli, entre otras. 

Fátima Florez

"La gran pregunta, lo que uno siempre tiene en la cabeza, es cómo hago para reinventarme. Es el gran desafío que tengo siempre", comentó hace unos meses la también humorista en un reportaje con La Voz acerca de su profesión. En ese sentido, este año también trasladó sus shows a Miami, Estados Unidos.

En Fátima es Mundial, sigue realizando una apuesta grande, ya que el show está integrado por un equipo de músicos, bailarines, humoristas y más imitadores que interactúan con ella. “Me recomiendan siempre que haga menos personajes pero mi postura es la contraria. Quiero hacer muchos, me interesa que la gente se quede", sostuvo.

Se dice que actualmente puede imitar a más de 100 personajes, y para llevar a cabo sus presentaciones con la mayor calidad posible realiza el entrenamiento de Mick Jagger, el cual consiste en hacer una hora de bicicleta y cantar antes de ir al teatro. 

FP / ds