PROTAGONISTAS
Pergolini versus Spotify

Pergolini saca de Spotify sus productos de Vorterix, pero deja a Luquitas Rodríguez

Pergolini no pudo cerrar con Spotify un acuerdo como esa plataforma tiene con la música. Por eso, retiró sus contenidos; menos el programa de Luquitas Rodríguez.

pergolinispotify2023
Mario Pergolini sacó de Spotify todo el contenido que produce Vorterix, menos Paren la mano. | Redes

La difícil relación que tienen los medios de comunicación digital con Google, se da también –con sus particularidades– entre otras plataformas y los creadores de contenidos. Tal el caso de lo que explicó Mario Pergolini al anunciar que sacaría de Spotify todos los contenidos que produce con Vorterix, menos Paren la mano, el ciclo de Luquitas Rodríguez, Germán Beder y Alfre Montes de Oca. 

pergolinispotify2023
Pergolini se cansó de que Spotify use gratis -y haga dinero- con sus contenidos de Vorteix.

“En Spotify, todos los programas (de Vorterix) se podían escuchar; también otros contenidos como podcasts”, dijo Pergolini. “¿Qué recibimos a cambio? ¡Nada! Y ése es el problema.  Ahora se le sumó video a Spotify y son muy vistos; y algunos de nuestros podcasts son el primero o el segundo más escuchado y visto de Argentina (en esa plataforma). Ese es el caso de Paren la mano, un programa que tiene mucho éxito en todo. Con nosotros, en Twitch… Sin duda, el programa de Luquitas Rodríguez es uno de los éxitos de este año en lo que tiene que ver con medios digitales”.  

Spotify ofreció alternativas a Pergolini, menos pagarle por los contenidos de Vorterix.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pergolini explicó que antes de tomar esta decisión, se reunieron muchas veces con Spotify con el objetivo de llegar a un acuerdo económico como esa plataforma tiene con la música, teniendo en cuenta todo lo que Vorterix ingresa como contenido. “Y la verdad, no hemos podido lograrlo”, relata el conductor. “De hecho, nos dicen que podemos poner auspiciantes, pero nosotros tenemos otras plataformas para eso, y además podemos controlar el precio. Insisto, necesitamos de eso para seguir trabajando, pagar sueldos... Toda la infraestructura de Vorterix  está en Capital Federal, y eso  implica otro tipo de gastos… Y así, nosotros por aportar contenido que producimos nosotros, no recibimos nada (de Spotify)”.  

pergolinispotify2023
(De izq. a der.) Los Paren la mano: Germán Beder, Luquitas Rodríguez y Alfre Montes de Oca, 

No es un portazo a Spotify. Pergolini no descarta reunirse las veces que sea si Spotify finalmente se comprende que los contenidos originales, implican una inversión de parte de quienes los producen. Hasta que eso suceda, desde hace cuatro días desaparecieron de esa plataforma, todos los programas diarios de Vorterix; los programas especiales, los libros, los cuentos que Pergolini leyó, y demás.

¿Por qué sí queda el programa e Luquita Rodríguez? Según explicó Pergolini, fue “por pedido del equipo de Paren..., que lo hacen porque allí se está charlando otro tipo de cosas. Por ejemplo, la transmisión de la semana pasada de ese programa desde España, fue hecha desde los estudios de Spotify; ése fue un caso de un win-win”.