PROTAGONISTAS
El actor, sancionado

Por diez años, Will Smith no participará de los Oscar

20220409_will_smith_oscar_afp_g
Penalizado. La bofetada televisada de Smith a Chris Rock generó la sanción de la Academia que entrega los Oscar. El actor además renunció, previo mostrarse arrepentido. | afp

Quizá cuando toda esta comedia pos premios Oscar 2022 pase a otro plano, Will Smith pueda parodiar sumando el nuevo capítulo que ayer viernes aportó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas: le prohibió participar en la gala más importante de  Hollywood por los próximos diez años a partir del viernes 8 de abril. También se le niega el derecho a asistir de manera presencial y virtual a programas o actividades que organiza esa institución. Pero aclararon en el comunicado que “la exclusión de futuras transmisiones por televisión no le impiden ser nominado o incluso ganar futuros premios Oscar” mientras dure esta sanción de una década. Quizá previendo esto, Smith había presentado su renuncia días atrás, la misma le fue aceptada.

Palabras para Rock. En su comunicado la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood dice: “La entrega 94 de los Oscar estaba destinada a ser una celebración de las muchas personas de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado; sin embargo, esos momentos se vieron ensombrecidos por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos exhibir al Sr. Smith en el escenario. Durante la transmisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Y lo sentimos.  (…) Queremos expresar nuestra profundo agradecimiento al Sr. Rock por mantener la compostura en circunstancias extraordinarias. También queremos agradecer a nuestros anfitriones, nominados, presentadores y ganadores por su aplomo y gracia durante nuestra transmisión.

Esta acción que estamos tomando hoy en respuesta al comportamiento de Will Smith es un paso hacia un objetivo más amplio de proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y restaurar la confianza en la Academia. También esperamos que esto pueda comenzar un tiempo de sanación y restauración para todos los involucrados”.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tiempo, el olvido. En un futuro, ante todo este devenir, el actor podría armar un unipersonal usando la famosa frase: “De mejores fiestas me han echado”. O recurrir también al libro de frases legadas por Groucho Marx que, al releerse en el presente contexto no desentonan. A saber: “Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo”, o “Encuentro la televisión muy educativa; cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”. Y el inolvidable integrante de los hermanos Marx también dejó otras que Will Smith podría decirle a Chris Rock: “No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos”, y por qué no también: “Jamás olvido una cara, pero en tu caso, estaré encantado de hacer una excepción”.