PROTAGONISTAS
BlackLivesMatter

El príncipe Harry habló de "revisar el pasado" y en Inglaterra apuntan otra vez a Meghan

El heredero británico señaló que se deben seguir a otras naciones que "han reconocido su pasado" para corregir sus errores. Fue en un foro de jóvenes líderes del Commonwealth.

harryMeghan06072020
Harry y Meghan Markle en un charla virtual donde el nieto de la reina habló sobre el racismo, la inequidad y la revisión del pasado. Una nueva fricción en Inglaterra. | AP

El príncipe Harry sorprendió al decir que la historia de la Commonwealth "debe ser revisada”, incluso si es "incómoda". Otra alarma sonó en el palacio de Buckingham aunque no hay comentario oficial al respecto. Lo de Harry fue en el marco de una reunión online con jóvenes líderes de Queen's Commonwealth Trust cuyo contenido recién este lunes 6 se hizo público.

Justicia e igualdad de derechos fueron dos puntos que Harry señaló deben rediscutirse teniendo en cuenta cómo los resignificó el BlackLivesMatter. Por si fuera poco y para sobresaltar a la flema británica conservadora, el nieto de la reina apuntó a que el Commonwealth debe seguir a otras naciones y monarquías que "han reconocido el pasado" y están "tratando de corregir sus errores (…) No va a ser fácil y, en algunos casos, no será cómodo, pero debe hacerse porque será en beneficio de todos". Hasta ahora igualmente, el rey de Bélgica fue el único que se disculpó por el pasado esclavista que sus antecesores impusieron en la hoy  República Democrática del Congo.

El príncipe Harry cree que el Commonwealth debe reconocer y corregir sus errores y habló del racismo endémico institucionalizado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entusiasmado ante esa platea juvenil, Harry dijo: "No podemos negar o ignorar el hecho de que todos hemos sido educados para ver el mundo de manera diferente. (…) Sin embargo, una vez que te das cuenta que existe ese sesgo social, entonces tenés que reconocerlo y trabajar para ser más consciente.” Meghan Markle también participó y apuntó que es un momento para que aquellos que tuvieron “malas acciones en el pasado” las afronten.  Y sumó Harry: “Cuando mirás la historia del Commonwealth, no hay forma de que podamos avanzar a menos que reconozcamos el pasado. Mucha gente hizo un trabajo increíble al reconocer el pasado y tratar de corregir esos errores, pero creo que todos reconocemos que aún queda mucho por hacer.“  Y se disculpó por lo que consideró el “racismo endémico institucionalizado.” Y cerró con un mensaje esperanzador: "Las soluciones existen y el cambio se está dando más rápido que nunca".

Por ahora la única monarquía que habló de su pasado esclavista fue la de Bélgica que reconoció actos de crueldad cometidos en el Congo.

Las críticas que generaron sus dichos fueron de parte de espacios conservadores de Inglaterra, no de la corona. Hasta ahora. Y esos cuestionamientos a  se basaron en que Harry debería centrarse en la familia que eligió armar en Estados Unidos, lejos de la monarquía, y que debería no involucrarse en cuestiones políticas. Y en algunos programas de televisión de Inglaterra le señalaron que es él quien se debería disculpar por comentarios ofensivos que hizo en el pasado o por haberse disfrazado con un atuendo nazi en una fiesta de noche de brujas en 2005. Y por supuesto, apuntaron a Meghan Markle como "gestora" de estas declaraciones. 

El Commonwealth está formado principalmente por lo que fueron antiguos territorios -o colonias- que alguna vez fueron controlados por el Imperio Británico; y hoy suman 54 países. La reina Isabel es la cabeza de esa organización y su sede están en Londres. 

CP