PROTAGONISTAS
el padre de mafalda

Quino se convirtió en el primer dibujante premiado por el rey

Ayer recibió el premio Príncipe de Asturias. Este fue el segundo de los homenajes que le hicieron en España esta semana. Dijo: “Si Mafalda renaciera, apoyaríalo que hizo la Presidenta por los derechos humanos”.

Aplausos. Quino con si diploma en la manos y los reyes festejando.
| AFP

El aplauso fue cerrado, y la ovación se sintió en cada rincón del teatro Campoamor, en la ciudad de Oviedo, España. Ahí estaba Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, quien con sus 82 años a cuestas y en silla de ruedas estuvo presente para recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.
El galardón le fue entregado por los reyes Felipe VI y Letizia, quienes hicieron lo propio con el resto de los siete premiados en otras categorías, en lo que fue la XXXIV edición de esta reconocida premiación. Fue la primera vez que los reyes encabezaron esta ceremonia como monarcas luego de la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón. Para Quino, fue un broche de oro excepcional de este año, ya que el pasado 29 de septiembre se cumplieron cincuenta años de Mafalda, su personaje más reconocido y querible en varios rincones del planeta.

A Quino se lo vio visiblemente cansado pero sin dejar de ocultar una gran sonrisa que denotaba su inmensa alegría. No es para menos: ayer se convirtió en el primer dibujante de la historia que recibe este premio que el año próximo se llamará Princesa de Asturias y que será entregado por la renombrada Fundación Princesa de Asturias. Casualmente, en una nota reciente con el diario español El País, el dibujante había expresado el deseo de que esta estatuilla sea entregada por una de las hijas de los reyes. “Me gustaría que me lo diera Leonor, la princesita de Asturias”, había dicho. Ella es la hija mayor de los reyes y tiene 9 años.

Quino recibió una escultura diseñada por Joan Miró, 50 mil euros y un diploma. “La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social”, señaló el jurado del premio al creador de Mafalda, la tira que fue traducida a 26 idiomas y aún sigue vendiendo millones de ejemplares en todo el mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Homenaje. El miércoles Quino recibió un primer homenaje público también en Oviedo. Allí se lo pudo ver sentado en su silla de ruedas, recibiendo el reconocimiento de distintos colegas. “Quino es un referente para nosotros porque con su trabajo nos ha dado lecciones siempre”, dijo el dibujante José María Gallego, uno de los dueños de la firma de humor gráfico Gallego & Rey.

Emocionado, Joaquín Lavado aseguró ante la multitud que abarrotaba el Teatro Filarmónica de Oviedo, donde se llevó a cabo el encuentro, que no volvería a hacer Mafalda. “En algunos aspectos, los mundos de ahora y de hace cincuenta años se parecen mucho por los desastres que sigue haciendo el ser humano, pero la época es otra hoy”, dijo Quino, quien agregó que, en el hipotético caso de que renaciera hoy, “Mafalda apoyaría todo lo que ha hecho la Presidenta (Cristina Kirchner) por los derechos humanos”.

Aunque luego –agregó un poco en broma– “frente a otras medidas que toma (por Cristina), uno dice: ‘Esta mujer está loca’”. Para finalizar, Forgues, otro colega, le dijo: “Además de príncipe de Asturias, eres rey de nosotros”.